ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Desestiman demanda por Ley Helms-Burton contra Amazon

Según la demanda, ahora desestimada por una corte de Miami, Amazon y la compañía Susshi International Inc comenzaron a vender a partir de enero de 2017 carbón producido en las tierras que Manuel González Rodríguez, abuelo del demandante, compró en 1941.

por
  • EFE
marzo 12, 2020
en Cuba-EE.UU.
0
Logo de Amazon, en oficinas de esa multinacional en Estados Unidos. Foto: EFE / Archivo.

Logo de Amazon, en oficinas de esa multinacional en Estados Unidos. Foto: EFE / Archivo.

Una corte en Miami desestimó una demanda amparada en la Ley Helms-Burton contra la multinacional estadounidense Amazon. La demanada había sido presentada por el nieto del dueño de una propiedad nacionalizada en Cuba y se justificaba en que la compañía comercializaba carbón producido en esa propiedad.

El juez Robert Scola falló en contra de Daniel A. González, al considerar que “no alegó lo suficiente” que los demandados usufructuaron “deliberadamente e intencionalmente en la propiedad”, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia Efe.

No obstante el juez ofreció la oportunidad a González de presentar “una queja enmendada” antes del próximo 24 de marzo.

El demandante instauró en 2019 la querella amparado en la Helms Burton, ley de 1996 que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes de su país por bienes expropiados en Cuba tras la revolución de 1959 y que han sido “traficados” por terceros.

Según la demanda, Amazon y la compañía Susshi International Inc comenzaron a vender a partir de enero de 2017 carbón producido en las tierras que Manuel González Rodríguez, abuelo del demandante, compró en 1941. Ahora González nieto alega que posee el título de propiedad de 2.000 acres (810 hectáreas) de tierra donde se produce el carbón.

Retiran demanda millonaria contra NH Hotel Group

De acuerdo con el texto presentado por el demandante, “Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad”.

Al menos 72 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados, entre ellos puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Según el demandante, hace sesenta años “los soldados comunistas” le dieron a su familia “siete días para abandonar la propiedad solo con sus pertenencias personales”.

Al presentar la demanda, González calificó de “irónico” que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se aproveche de los bienes confiscados en la Isla, país del que procede su padrastro, Miguel Bezos, exiliado cubano que dejó su país con 16 años.

A partir de 2019 han sido posibles estas demandas tras la activación por la administración de Donald Trump del título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo en suspenso durante más de 20 años. Ese título faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron nacionalizadas después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, a demandar en tribunales de EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos.

Etiquetas: Helms-BurtonLey Helms-BurtonRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Nosotros los cubanos, los extrañadores

Siguiente noticia

NBA suspende la temporada por COVID-19; el Real Madrid en cuarentena

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de la arena Chase Center vacía, en San Francisco, EE.UU., con los banners de campeón de los Golden State Warriors. Foto: Eric Risberg / AP / Archivo.

NBA suspende la temporada por COVID-19; el Real Madrid en cuarentena

Los turistas italianos que dieron positivo a la COVID-19 se encontraban hospedados en un hostal en la villa patrimonial de Trinidad. Foto: Archivo.

Aisladas y asintomáticas las personas vinculadas a turistas con COVID-19 en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.