ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel advierte a EEUU sobre “planes para adueñarse” de Cuba: ¿Se descarrila el diálogo?

Tanto el presidente como el canciller cubanos subieron de tono este martes luego de las recientes declaraciones de Trump sobre una “toma de control” de la isla. Ante “el peor escenario”, Díaz-Canel prometió una “resistencia inexpugnable”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la intervención grabada en la que confirmó conversaciones entre su Gobierno y el de EEUU. Foto: Presidencia de Cuba / EFE / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la intervención grabada en la que confirmó conversaciones entre su Gobierno y el de EEUU. Foto: Presidencia de Cuba / EFE / Archivo.

Luego de confirmar hace solo unos días que su Gobierno sostenía conversaciones con EE.UU, este martes el presidente Miguel Díaz-Canel subió el tono frente a la Administración Trump, a la que acusó de querer “adueñarse de Cuba” y “derrocar por la fuerza el orden constitucional” en la isla.

El mandatario cubano, que en su anuncio previo había dicho que el diálogo con Washington buscaba “identificar los principales problemas” entre las dos naciones y “concretar acciones en beneficio de los pueblos de ambos países”, advirtió ahora contra las “amenazas” del Gobierno estadounidense. 

“EE.UU amenaza públicamente a Cuba, casi a diario, con derrocar por la fuerza el orden constitucional. Y usa un indignante pretexto: las duras limitaciones de la debilitada economía que ellos han agredido y pretendido aislar hace más de seis décadas”, escribió en su perfil en X.

Díaz-Canel señaló que los gobernantes estadounidenses “pretenden y anuncian planes para adueñarse del país, de sus recursos, de las propiedades y hasta de la misma economía que buscan asfixiar para rendirnos” y cargó contra “la feroz guerra económica que se aplica como castigo colectivo”.

Ante “el peor escenario”, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) sostuvo que “cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable”.

#EEUU amenaza públicamente a #Cuba, casi a diario, con derrocar por la fuerza el orden constitucional. Y usa un indignante pretexto: las duras limitaciones de la debilitada economía que ellos han agredido y pretendido aislar hace más de seis décadas.

Pretenden y anuncian planes…

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2026

También Bruno Rodríguez

Las declaraciones del mandatario fueron complementadas en otro mensaje por el canciller Bruno Rodríguez.

El ministro cubano de Exteriores reiteró en X que “EE.UU. amenaza a Cuba con destruir el orden constitucional y tomar el control del país” y aseguró que “el castigo colectivo” a la isla “no mellará el ejercicio pleno de la soberanía ni la creatividad frente al bloqueo y el cerco energético”.

“Toda agresión del imperialismo chocará con la voluntad irreductible del pueblo cubano en la defensa de la independencia de la Patria”, concluyó.

Días atrás, tras la confirmación de las conversaciones con Washington por parte de Díaz-Canel, el canciller había dicho que los “asuntos internos” de ambos países no serían parte de un posible diálogo “serio” con la Administración Trump.

Entonces señaló que la disposición de La Habana a dialogar “de forma seria y responsable” con Washington “no es nueva”, y aseguró que con ello se persigue “encontrar solución a diferencias bilaterales, con apego al Derecho Internacional y respeto a la soberanía de ambas partes”.

“Por tanto, no concierne en lo absoluto a los asuntos internos, los ordenamientos constitucionales, ni los modelos políticos, económicos y sociales de los dos países”, remató su mensaje.

Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

¿Y el diálogo bilateral?

Estas palabras de Díaz-Canel y Rodríguez llegan tras las reiteradas declaraciones de Donald Trump sobre una “toma de control” sobre Cuba, la que —ha llegado a decir— podría ser “amistosa” o no. 

A la par de repetir que ambos gobiernos estaban en negociaciones —incluso desde mucho antes de que La Habana lo reconociera—, el mandatario republicano ha dicho varias veces que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, debido a la grave crisis económica en la isla y el bloqueo petrolero impuesto por Washington en enero pasado.

Este lunes, luego de haber hablado en varias ocasiones de un posible acuerdo con las autoridades de la isla, llegó a decir que tendría “el honor de tomar Cuba” de alguna forma, “ya sea liberarla o tomarla”, y que “podría hacer lo que quisiera con ella”.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, apuntó este martes que las reformas recién anunciadas por La Habana para propiciar la participación de los cubanos residentes en el exterior en grandes inversiones y negocios en la isla no constituyen un cambio “lo suficientemente drástico” y aseguró que no lograrán reparar una economía fallida.

El político cubanoamericano reiteró la idea de que la economía cubana “no funciona” —aunque sin hacer referencia al impacto de las sanciones estadounidenses—, y señaló que “quienes están al mando no saben cómo solucionar el problema, por lo que es necesario que asuman el liderazgo personas nuevas”.

En este escenario crítico, con declaraciones nuevamente desafiantes de un lado y otro, la continuidad del diálogo bilateral pudiera estar en entredicho. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún anuncio sobre una posible ruptura, como tampoco lo hay sobre una continuación.

Los recientes mensajes del presidente y el canciller cubanos, más allá de subir el tono, omiten cualquier referencia a las conversaciones, y tampoco lo han hecho Trump, Rubio u otro funcionario estadounidense, por lo que habrá que esperar por próximas declaraciones de una parte u otra, o de ambas, para saber si el diálogo continúa mientras se agrava cada vez más la crisis en la isla. 

Etiquetas: Cuba-EEUUMiguel Díaz-CanelPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

Siguiente noticia

Clásico Mundial: Venezuela se corona con espectacular triunfo sobre Estados Unidos 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Venezuela celebra su victoria en el VI Clásico Mundial de Béisbol, tras derrotar en la final al favorito elenco de Estados Unidos. Foto: Alberto Boal / EFE.

Clásico Mundial: Venezuela se corona con espectacular triunfo sobre Estados Unidos 

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Un buque con ayuda humanitaria saldrá de México hacia Cuba el próximo jueves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.