El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este jueves ante la Asamblea General de la ONU la “instigación permanente” de Estados Unidos y las medidas de coerción económica que Washington impone a otros países.
En su intervención virtual durante el debate de alto nivel del 76 período de sesiones de ese organismo de las Naciones Unidas, Díaz-Canel aseguró que EE.UU. usa las sanciones económicas como un instrumento central de su política exterior para amenazar y presionar a otrs países.
“El Gobierno de ese país amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios”, señaló en su discurso.
El mandatario cubano aseguró que Washington “exige a sus aliados construir coaliciones para derrocar gobiernos legítimos, incumplir compromisos comerciales, abandonar y prohibir determinadas tecnologías, y aplicar medidas judiciales injustificadas contra ciudadanos de los países que no se les someten”, un comportamiento que, dijo, está “asociado a la intolerancia ideológica y cultural, con una marcada influencia racista y propósitos hegemónicos”.
Les compartimos el discurso del Presidente @DiazCanelB en el Debate General en #UNGA76
“Ratificamos la determinación de Cuba de … luchar sin descanso por la mayor justicia, prosperidad y desarrollo de nuestros pueblos, que merecen un mundo mejor”.https://t.co/iWdbBPjfQu
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 23, 2021
El gobernante de la Isla también denunció el embargo económico impuesto desde hace seis décadas contra La Habana, que se ha recrudecido en el último año y medio en plena pandemia de la COVID-19.
Es en ese contexto, señaló, que se lanza contra una “Guerra No Convencional” contra Cuba, a la que, dijo, “el Gobierno estadounidense dedica, de manera pública y notoria, fondos multimillonarios, mediante campañas de manipulación y mentiras, que emplean las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana”.
Díaz-Canel apuntó que ello lo hacen para “justificar la doctrina de cambio de régimen”, algo que calificó como un plan “perverso e incompatible con la democracia y la libertad que preconizan”.
Sobre la pandemia, consideró “insuficiente” la cooperación internacional bajo la actual crisis sanitaria y criticó la distribución de las vacunas a nivel internacional.
“Cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán. Mientras esto sucede, resulta inconcebible que en 2020 el gasto militar mundial fue de casi 2 billones de dólares estadounidenses”, lamentó el presidente cubano, quien se preguntó “¿cuántas vidas se habrían salvado si esos recursos se hubieran destinado a la salud o a la producción y distribución de vacunas?”.
.@DiazCanelB | “¿Cuántas vidas se habrían salvado si esos recursos se hubieran destinado a la salud o a la producción y distribución de vacunas?” #AGNU76 pic.twitter.com/V1xjqI6tEa
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 23, 2021
En contraste, resaltó el trabajo de los trabajadores sanitarios de la Isla y su labor tanto dentro como fuera del país, así como el de la comunidad científica cubana que, “en medio de enormes carencias, creó tres vacunas y dos candidatos vacunales” contra la COVID-19.
Díaz-Canel reiteró, asimismo, la solidaridad de su Gobierno con los de Venezuela, Nicaragua y otros aliados internacionales, y ratificó “la determinación de Cuba de continuar exponiendo con claridad sus verdades, por mucho que molesten a algunos”.
“Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos”, añadió Díaz-Canel, para quien “una Organización de Naciones Unidas revitalizada, democratizada y fortalecida está llamada a desempeñar un papel central en este esfuerzo”.
EFE / OnCuba
Critícate tu, asqueroso parasito, tu mala gestión, tu ineptitud, tu falta de oratoria expontanea, el PCC te escribe hasta lo que tienes que decir cuando te increpan, no te basta con que te digan ¡Patria y Vida! en la cara, ahora para Uds el Presidente Lacalle es un pagado por el imperio, jajajaja. Ridiculos!! El pueblo cubano lo quiere más a él que a ti. Espero te des cuenta que eres despreciable para la mayoría de los cubanos.
Diaz Canel realizo un recorrido por el barrio LIBERTAD en la Lisa y dio indicaciones precisas de defender el concepto de Poder Popular, identificar los problemas y hacerselos saber a la delegada para con los pocos recursos que tenemos priorizar los problemas a resolver. Ahora si se esta poniendo la cosa buena. Poniendole corazon y con el oido en la tierra. La consigna ahora es hacer en 62 horas lo que no hicimos en 62 años. Alabao
Se busca a Carlos Lazo, se habra quedado en Mexico?? Igual nos sirve cualquier puentero, cualquier amoroso, solo queremos saber que opina sobre la condena (que los amorosos) le piden al joven que trasmitio la directa de la protesta del 11 de julio en San Antonio. El puente es de amor y paz o de condenas, de represion y de mucho ODIO.
Lo encontre, lo encontre, el gran Carlos Lazo, el mas sentimental y familiar de todos los cubanos, esta luchando por el porvenir y la mejoria de la familia cubana que -escuche bien- no depende de Cuba -enterese- depende de los que nos fuimos, de los gusanos que envian remesas, recargas y paquetes, depende de la transnacional International RRP pues ese gobierno, el de los 62 mil milenios solo les provee esfuerzo, necesidad y desesperanza y eso si abundante represion.