La nueva secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, afirmó este martes que el gobierno de Cuba debería deshacerse del Decreto 349, que exige a los artistas un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.
Breier, que juró el cargo el pasado 7 de noviembre, aseguró en su cuenta de Twitter que “artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano”.
“Bajo el Decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse. El Gobierno de Cuba debe deshacerse de esta vergonzosa ley. #NoAlDecreto349”, escribió Breier en un mensaje difundido en dos tuits, uno en español y otro en inglés.
Artistas, bailarines y músicos d #Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano. Bajo el #Decreto349, los artistas sufren la indignación d tener que obtener autorización para expresarse. El gob d Cuba debe deshacerse d esta vergonzosa ley. #NoAlDecreto349
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 20, 2018
Desde su salida, en agosto pasado, junto a un grupo de normativas sobre el trabajo privado publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, el decreto ha generado controversias en la comunidad artística cubana, tanto la que reside dentro de la Isla como fuera de ella. También de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que ha dicho que “le preocupa” que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias, y teme que tenga un efecto inhibidor sobre los artistas de Cuba.
La norma, que entrará en vigor en diciembre, estipula, entre otras cosas, que los servicios artísticos y culturales deber ser aprobados y contratados por una institución cultural estatal, tanto en lugares o instalaciones públicos estatales como privados.
Además, establece que los artistas –individuales o colectivos– que ejercen estos servicios, deber haber sido autorizados “para ejercer labores artísticas” por entidades oficiales, y que en sus presentaciones no pueden difundir contenido violento, pornográfico ni con lenguaje sexista, discriminatorio y obsceno.
Quienes incumplan con estas normativas pueden recibir multas, cancelación de su proyecto e, incluso, el decomiso de “instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes”.
EFE / OnCuba
Qu[e curiosidad , es la misma persona que felicito a Bolsonaro por la eliminaci[on del progrma más médicos, y ahora preocupadas por los artistas en Cuba, ella lo que debía es contribuir a eliminar el bloqueo norteamericano para que todos tengan mas libertad, de viajar y participar en eventos en Estados Unidos y que el pais pueda cobrar los ingresos en divisas
Ella no sabe que los artistas se forman en escuelas de arte gratuitas y que gracias a la revolución tienen amplias posiblidades de expresión. las medidas tomadas es básico en todo proceos de isnitucionalziación y para la protección del propio artista en sus contratos con entidades juridicas. Todo ello debe estar regulado y no la desorgnaizción que impera , de la cual procede actividades vulgares e incultas dentro d ela oferta que se hace por determinados centros , incluidos los privados. La institucionalidad es básica para cualquier país, incluido los propios Estados Unidos
Que se preocupe mejor por que Su Presidente, el que la puso en el cargo, sigue apoyando a la Casa Real Saudita a pesar de ser condenados internacionalmente por terrorismo internacional en el caso Kashogui que esta calentito calentito
Jorge. no existe algo como: “amplias posibilidades de expresión”, o hay libertad de expresión o no hay libertad de expresión. En el caso de Cuba no la hay. Vas preso por cualquier expresión que critique o llame a un cambio de sistema. Y el Arte es bueno para eso, para sacar las verdades, por eso quieren ‘regular’ este DERECHO, con este decreto 349,que ademas lo quieren imponer de a pepe; porque mas de 100 artistas cubanos, muchos conocidos, estan pidiendo desde septiembre una reunión para discutir sobre esto, tanto al ministro de cultura como al presidente y no han recibido respuesta. Ahora mismo hay 2 raperos presos por manifestarse en contra del decreto, y ellos están en huelga de hambre y no pasa nada. Para eso es el decreto, para tener una ley que los ampare en el control que quieren tener sobre el arte, que los ampare en la violacion de los derechos de los artistas.