El Gobierno de EE.UU realizó la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba en 2026, a la que siguió la llegada de un nuevo de envío de ayuda humanitaria a la isla.
En este primer vuelo del año, que arribó el pasado lunes al aeropuerto internacional de La Habana, la Administración Trump retornó un total de 170 cubanos “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”, informó el Ministerio del Interior (Minint).
El grupo estuvo conformado por 153 hombres y 17 mujeres, y tres de los migrantes irregulares devueltos “fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, según el comunicado oficial.
Este lunes 9 de febrero se produjo el retorno a #Cuba de 170 migrantes irregulares procedentes de EEUU. Tres fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país. pic.twitter.com/F1WdO3mq2W
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 10, 2026
Como es usual, las autoridades cubanas recalcaron su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteraron el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.
La isla registra desde hace varios años una grave crisis económica, derivada del impacto de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades y políticas fallidas internas, lo que ha generado un éxodo migratorio sin precedentes.
Entre Cuba y EEUU
Cuba recibió 1669 migrantes irregulares desde Estados Unidos y otras naciones de la región en 2025, según el Minint.
La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados de vuelta a la isla.
Por otro lado, los vuelos de deportación que estaban suspendidos desde 2020 fueron retomados a finales de abril de 2023 principalmente para los cubanos considerados “inadmisibles”, tras estar retenidos en la frontera con México.
Durante el periodo fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), llegaron a Estados Unidos un total de 33.056 cubanos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).
La cifra representa un desplome drástico en comparación con el año fiscal 2024 cuando llegaron 217 615 cubanos, debido al endurecimiento de las políticas migratorias, reseña la agencia EFE.
Nuevo envío humanitario
Este martes llegó al puerto de Santiago de Cuba un envío de ayuda humanitaria de EE.UU para los damnificados del huracán Melissa.
Se trata de un nuevo donativo a nombre del pueblo estadounidense y gestionado por el Gobierno de Donald Trump, tras los llegados previamente el pasado enero. El cargamento está compuesto por siete contendores con kits de alimentos e higiene, según informó Cáritas.
De acuerdo con esa entidad, encargada de repartir la ayuda en la isla en representación de la Iglesia Católica, “los suministros tendrán como destino final a las diócesis de Bayamo-Manzanillo, Holguín y Santiago de Cuba, donde serán distribuidos con la habitual organización, cuidado y respeto a los beneficiarios”.
Los envíos anteriores, llegados tanto por aire como por mar, han sido distribuidos también en el oriente cubano, fuertemente golpeado por el huracán a fines de octubre pasado.
Inicialmente Washington anunció una ayuda valorada en 3 millones de dólares, con la que se esperaba beneficiar a unos 24 mil damnificados por el fenómeno meteorológico. No obstante, Washington anunció recientemente que seguirá enviando asistencia humanitaria e informó sobre un nuevo paquete valorado en 6 millones de dólares.
El Gobierno cubano, por su parte, si bien ha dicho que no interferirá en la llegada y entrega de la ayuda estadounidense, ha criticado su arribo tardío —más de dos meses después de Melissa— y ha considerado “hipócrita” su manejo por parte de la Administración Trump en medio del cerco petrolero que ha agudizado la actual crisis económica y energética en la isla.












