El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, refirió este jueves que Washington “está preparado” para ofrecer ayuda humanitaria “inmediata” al “pueblo de Cuba afectado” por el paso del huracán Melissa.
“Estamos preparados para ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Cuba afectado por el huracán”, escribió Rubio en X, mensaje que llega un día después de haber informado sobre el envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, países afectados por el ciclón.
We are prepared to offer immediate humanitarian aid to the people of Cuba affected by the Hurricane
— Marco Rubio (@marcorubio) October 30, 2025
El jefe de la diplomacia estadounidense, de origen cubano, había dejado fuera de la lista a Cuba, al asegurar que EE.UU. estaba en “contacto estrecho con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas” por los estragos del Melissa y que equipos de rescate estadounidenses se dirigían a las zonas afectadas.
En este nuevo mensaje, Rubio menciona el caso de Cuba, pero no aporta detalles de cómo se coordinaría esa ayuda con el gobierno de La Habana, si este tendría que solicitarla formalmente a la Administración o si hay maneras ya de que se haga efectiva.
El Departamento de Estado comunicó ya desde su web que se estaba preparado para brindar asistencia humanitaria inmediata, “tanto directamente como a través de socios locales que puedan distribuirla con mayor eficacia a quienes la necesitan”.
“La legislación estadounidense incluye exenciones y autorizaciones para las donaciones privadas de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, así como la respuesta ante desastres. Animamos a quienes deseen apoyar directamente al pueblo cubano a que se pongan en contacto con nosotros si tienen alguna duda. Pueden enviar sus preguntas a CubaHumanitarian@state.gov.”
Durante su reciente presentación en la ONU, el canciller Bruno Rodríguez refirió que si el gobierno de EE. UU. tenía alguna mínima preocupación por “ayudar al pueblo cubano”, debía “suspender o hacer excepciones humanitarias al bloqueo con motivo de los daños que ocasionará y está ocasionando el Huarcán Melissa”.
Rubio, la Administración Trump y Melissa
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, mantiene una fuerte postura contra el castrismo y defiende mantener la presión para forzar una transición a la democracia y su alejamiento de aliados hostiles a Washington.
“El presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos y ordenó al Departamento de Estado que movilizara ayuda para las comunidades afectadas”, aseguró el Departamento en un comunicado sobre la ayuda a todos los territorios afectados, según citaba EFE.
El huracán Melissa, que ha pasado de categoría 5 a 2, avanza hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Naciones Unidas apoya a la población cubana tras el paso del huracán Melissa
En Cuba dejó millones de personas sin flujo eléctrico, e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales. El Sistema de las Naciones Unidas y países como Alemania y Colombia anunciaron ya ayudas para los damnificados en la isla.
En total, ha dejado al menos 32 víctimas mortales: veintitrés fallecidos en Haití, cuatro en Jamaica, cuatro en Panamá y uno en República Dominicana, según EFE.












