|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La embajada de EE. UU. en Cuba anunció en los primeros días de enero la entrada en vigor de una suspensión “parcial” de visas para ciudadanos cubanos, como parte de una medida adoptada por el presidente Donald Trump. Se suma además el depósito de fianzas para ciertos tipos de visados.
Según informó la sede diplomática a través de sus redes sociales, la decisión del “visado parcial” responde a la Proclama Presidencial 10998, titulada “Restricción y limitación de la entrada de extranjeros para proteger la seguridad de Estados Unidos”, normativa que se extiende a decenas de países además de Cuba y que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2026.
De acuerdo con la información divulgada, Estados Unidos suspendió total o parcialmente la emisión de visas a nacionales de 39 países, así como a personas que soliciten visados utilizando documentos de viaje emitidos o avalados por la Autoridad Palestina, con efecto desde el inicio de 2026.
El Departamento de Estado explicó que la orden amplía una suspensión previa aplicada a ciudadanos de 19 países bajo la Proclamación Presidencial 10949, la cual se mantiene vigente hasta ser modificada por las nuevas restricciones, refirió El Nuevo Herald.
“La Proclamación Presidencial 10949 permanece en pleno vigor hasta que sea modificada por las restricciones de la Proclamación Presidencial 10998. Protegemos a nuestra nación y a sus ciudadanos mediante procedimientos rigurosos de selección y verificación, centrados en la seguridad”, señaló el Departamento de Estado, al justificar la medida.
También afecta a ciudadanos de Venezuela, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burundi, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Togo, Tonga, Zambia y Zimbabue.
La restricción se extiende a diversas categorías de visas de no inmigrante, incluidas las más demandadas B-1/B-2, así como las visas de estudiantes y visitantes de intercambio (F, M y J).
Pursuant to Presidential Proclamation 10998, the United States is fully or partially suspending visa issuance to nationals of 39 countries and to individuals applying using travel documents issued or endorsed by the Palestinian Authority as of January 1, 2026. Learn more at… pic.twitter.com/wsWiRgi9tD
— TravelGov (@TravelGov) January 5, 2026
Además, obligación de fianzas
El Gobierno estadounidense también incluyó a Cuba junto a Venezuela en una lista con 25 nuevos países cuyos ciudadanos deben depositar fianzas de hasta 15 000 dólares para solicitar la entrada en Estados Unidos, según especificó esta semana el Departamento de Estado.
El cambio, del cual se hace eco la agencia EFE, tendrá lugar a partir del 21 de enero y en el listado ampliado están naciones como Argelia, Angola, Gabón, Nepal, Senegal, Zimbabue o Uganda.
Cualquier ciudadano o persona que viaje con un pasaporte emitido por uno de esos países y que sea eligible para un visado B1 o B2 deberá depositar una fianza de 5000, 10000 o 15 000 dólares, una cantidad que se determinará en el momento de la entrevista con el candidato.
El visado B1 permite el viaje por motivos de negocios y el B2 autoriza la entrada con fines turísticos, personales o médicos. En total, la lista suma ahora 38 países, la mayoría en África.
El Departamento de Estado especificó el martes que la fianza no garantiza la emisión del visado y señaló que si alguien paga la tarifa sin la indicación de un trabajador consular ese dinero no será reembolsado.
Como condición de la fianza, quienes hayan depositado la misma deben entrar y salir del país a través del aeropuerto internacional Washington Dulles, el John F. Kennedy de Nueva York o el Logan de Boston.

La justificación de la seguridad
La proclama firmada por Trump el 16 de diciembre sostiene que la política estadounidense busca “proteger a sus ciudadanos de extranjeros que pretendan cometer atentados terroristas, amenazar la seguridad nacional y pública, incitar a delitos de odio o utilizar las leyes de inmigración con fines malintencionados”.
El anuncio se produjo poco después de un tiroteo mortal en la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, cuyo presunto autor fue un ciudadano portugués que ingresó a EE. UU. mediante el programa de visas de diversidad (DV).
En ese mismo contexto, la Administración Trump detuvo la lotería de visas que permite a extranjeros ingresar legalmente al país y optar por la residencia permanente, vía conocida popularmente como green card y utilizada durante años por miles de solicitantes, incluidos cubanos.












