EEUU restringe visado a nueve funcionaros cubanos por el 15N

El comunicado, firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que entre los sancionados figuran "altos cargos" del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pero no se detalla su identidad.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Foto: Andrew Caballero-Reynolds / Pool vía AP / Archivo.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Foto: Andrew Caballero-Reynolds / Pool vía AP / Archivo.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes la imposición de restricciones de visado a nueve funcionarios de Cuba por tratar de “silenciar las voces del pueblo cubano” mediante “la represión y detenciones injustas” ante la convocatoria de la frustrada marcha opositora el pasado 15 de noviembre.

El comunicado, firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que entre los sancionados figuran “altos cargos” del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pero no se detalla su identidad.

“En los días antes del 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con bandas respaldadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus casas”, señala la nota, citada por la agencia EFE.

Asimismo, el comunicado recalca que las autoridades cubanas “revocaron las credenciales de periodistas para suprimir la libertad de prensa” –en referencia a las credenciales recogidas a cinco corresponsales de la propia agencia española, de las que han sido restituidas dos hasta el momento– y “detuvieron arbitrariamente a ciudadanos cubanos que trataron de manifestarse de manera pacífica”.

Como consecuencia de la medida, las personas sancionadas no podrán entrar con visado a EE.UU.

Por último, Blinken señaló que Washington continuará usando todas sus “herramientas diplomáticas y económicas para conseguir la liberación de los prisioneros políticos y apoyar la llamada del pueblo cubano para mayores libertades”.

Hace dos semanas, el jefe para Latinoamérica de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols, criticó las acciones desplegadas por las autoridades cubanas para evitar la marcha opositora del 15 de noviembre y subrayó que el “régimen” cubano “tiene miedo de la voz de su propio pueblo”. Además, aseguró que la Administración Biden continuará “buscando oportunidades para enviar muestras concretas de apoyo al pueblo cubano”, aunque sin ofrecer más detalles según apunta EFE.

El 15 de noviembre no se produjeron las protestas convocadas en Cuba por la plataforma opositora Archipiélago, más allá de alguna acción simbólica, por lo que las autoridades de la Isla consideraron la convocatoria una “operación fallida”. Mientras, organizadores de la marcha y otras figuras de la oposición denunciaron detenciones, “actos de repudio” y bloqueos de sus viviendas por simpatizantes y fuerzas del gobierno.

Un 15N invernal y en aparente calma en La Habana

A la vez, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, principal promotor de la marcha, tampoco pudo salir de su vivienda el día antes para marchar en solitario el día antes como había anunciado, y poco después aterrizó por sorpresa en Madrid, desde donde se ha mantenido ofreciendo declaraciones contra el gobierno cubano. No obstante, ha dicho que su intención no es pedir asilo en España y que planea volver a Cuba.

Las autoridades y los medios oficiales cubanos señalan que García Aguilera y la plataforma Archipiélago forman parte de un plan organizado y financiado desde EE.UU. para provocar un “cambio de régimen” en la Isla. En este sentido, han revelado su participación en cursos fuera del país sobre el papel de las fuerzas armadas y contactos suyos con funcionarios estadounidenses, académicos y líderes opositores en el exterior, algunos de ellos con pasado terrorista.

El activista no ha negado su participación en estos cursos –a los que, según ha dicho, asistió con pasaporte oficial–, pero asegura no ser parte de una operación planificada desde fuera de Cuba ni recibir financiamiento por sus actividades contra el gobierno, como sostienen las autoridades cubanas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil