EEUU suspende emisión de visados en Cuba

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Retirada de personal y suspensión de visado

Estados Unidos suspendió hoy indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, y pidió a los estadounidenses que no viajen a Cuba, al asegurar que no puede garantizar su seguridad tras los “ataques” sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la Isla.

“El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal no urgente asignado a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, así como a todos los miembros de la familia. Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a los daños”, reza el comunicado del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El personal restante en la embajada solo llevará a cabo servicios de emergencia, tales como tareas para ayudar a los ciudadanos de los Estados Unidos en necesidad. Las funciones de visas de rutina para los ciudadanos cubanos ya no se llevarán a cabo en La Habana. Los funcionarios pueden dirigir pronto a los cubanos que buscan viajar a los Estados Unidos para solicitar visados ​​en embajadas o consulados en otros países.

Días atrás, la embajada anunció que limitaría los servicios consulares hasta nuevo aviso, “debido a los daños provocados durante el paso del huracán Irma”:

Advertencia de viaje

El comunicado añade que “el Departamento ha emitido una advertencia de viaje aconsejando a los ciudadanos de los Estados Unidos para evitar viajar a Cuba (…). No tenemos informes de que ciudadanos privados estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques se han producido en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición”.

Solo en enero de 2017, la cifra de viajeros de los Estados Unidos que llegó a Cuba fue de 43 mil 200, lo que significa un aumento de 125 por ciento con respecto a 2016, según el sitio Cubadebate. A ellos habría que añadir, además, unos 31 mil cubanoamericanos, un 78 por ciento más que hace doce meses. Entre enero y mayo la cifra de visitantes estadounidenses fue de 284.565, lo que prácticamente iguala la cantidad en todo 2016.

Salir de la versión móvil