El gobierno de Estados Unidos suspenderá los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en Cuba con el objetivo de limitar los ingresos a la Isla, según informó este viernes El Nuevo Herald, que cita a un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump. La noticia fue posteriormente confirmada por el Departamento de Estado.
Washington solo mantendrá la autorización para volar a La Habana pero vetará otros destinos como Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara y Varadero. Las aerolíneas afectadas, entre ellas American Airlines, Delta y JetBlue, tendrán 45 días para terminar sus operaciones en la Isla relacionadas con esos destinos, aseguró el funcionario, cuyo nombre no revela el medio de prensa estadounidense.
Compañías aéreas contactadas por El Nuevo Herald “no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario”, asevera la publicación, que a su vez aclara que los vuelos chárter a Cuba desde Miami no se verán afectados.
Los vuelos regulares de las aerolíneas estadounidenses fueron autorizados por el gobierno estadounidense en 2016, en el contexto del acercamiento bilateral promovido por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Este hecho propició que mejoraran “las condiciones del servicio y los precios de los vuelos a Cuba, que hasta ese entonces eran monopolio de compañías de vuelos chárter”, indica el diario radicado en Florida.
“Hemos visto como el gobierno cubano se ha beneficiado de los viajeros estadounidenses. No vamos a permitir que esos fondos se vayan a las arcas del gobierno”, dijo el funcionario.
La suspensión de los vuelos se suma al conjunto de medidas tomadas por la Casa Blanca desde la llegada a la presidencia de Donald Trump para revertir la política anterior hacia Cuba y golpear la economía de la Isla, a cuyo gobierno acusa de mantener en el poder al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
El pasado lunes entraron en vigor nuevas sanciones impuestas por el Departamento de Comercio, que restringe las exportaciones y las autorizaciones a rentar aviones a la Isla. Por este motivo, Cubana de Aviación anunció la cancelación de sus vuelos a siete destinos internacionales y también dentro del país, debido a que varias compañías arrendadoras cancelaron sus contratos con la principal compañía aérea cubana.
Con antelación, el gobierno estadounidense prohibió los viajes en cruceros, en aviones privados y yates, restringió las posibilidades de viaje de sus nacionales a la Isla y limitó el envíos de remesas. También ha sancionado a compañías y navieras que participan en el envío de combustible a Cuba, lo que generó un crisis energética que obligó al gobierno cubano a tomar medidas de ahorro y control.
En la actualidad, cerca de 50 aerolíneas, incluidas cinco estadounidenses, vuelan a La Habana y utilizan el aeropuerto internacional José Martí, apunta El Nuevo Herald.
Y que van a ser los cubanos en Estados Unidos, no van a realizar ninguna protesta en un pais tan democratico . Ahora no es Cuba las que le prohibe viajar , sean valientes y demuestren las lecciones de libertad y democracia que han aprendido en el sue;o americano
De no hacer nada, la vida le pasara la cuenta y no precisamente al gobierno cubano , como ustedes desean
injusto!!
JORGE, Cuba si prohibe la entrada de muchos cubanos residentes en el exterior y niega la salida a no pocas personas reguladas por razones politicas. Cuba no es el mejor ejemplo en materia de viajes.
Lo lamento por los 2 millones de cubanos residentes en USA y los miles que viven en Cuba y viajan con visa multiple o pasaporte español.
No vale la pena el costo que paga Cuba y su pueblo por esa obstinada amistad con Maduro, que tiene enemigos pir montones , dentro y fuera de Venezuela
Sr. Jose . Bajo ese supuesto entonces Ud. acepta que una potencia extranjera , como los EUA , tiene el derecho y la potestad de imponerle a otro país , en especial a un país infinitamente menos poderoso en materia económica, militar, extensión territorial ….., como debe manejar su política exterior so pena de aplicarle medidas unilaterales de todo tipo , tales como: perseguir sus transacciones financieras con terceros, sus operaciones de importación …etc etc etc , las cuales van dirigidas desde a comprar lo más simple , hasta abastecerse de petróleo para garantizar que la vida interna de ese país funcione , léase : que una ambulancia busque y traslade a un enfermo a un hospital, que un maestro pueda tomar el transporte público para ir a una escuela a impartir clases , que un camión pueda mover los alimentos del campo a la ciudad…… Si Ud acepta eso, además de hacer una demostración pública de ignorancia, está aceptando con placer que hasta el más simple y modesto de los ciudadanos sea machucado con saña en absolutamente todas las esferas de su vida cotidiana. En ese caso te pasas al bando de los cobardes.
Trump perdió mi voto y el de mi familia vote por el, ya no mas, hizo lo que todos, pasar la mano para regocijar a un grupo, cuando la mayoría que seguirá visitando su familia y ahí me incluyo se tendrá que joder pagando vuelos charter bien caros, que sabrá dios donde ira ese dinero, Lo único bueno que hizo Obama fue mejorar eso, si quería cerrar lo quito completo pero claro eso no, con Cuba lo de siempre no les importa a ningún gobierno, les importa mas Venezuela miren la excusa que dio Cuba esta ayudando a Venezuela, es decir ni por Cuba lo hizo. Mi Hashtag será #NOVOTETRUMP, y mira que sabrá Dios que basura será el demócrata.
Mirian
No se como es Trump en su vida privada,pero lo que ha mostrado en sus aparciones deja mucho de desear,no tiene respeto por nada ni por nadie,es realmente un despota.