ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El grupo Marriot gestionará el hotel Inglaterra de La Habana

Será la segunda instalación operada por una compañía estadounidense en Cuba desde 1959.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 23, 2018
en Cuba-EE.UU.
0
Hotel Inglaterra. Foto: Wikimedia.

Hotel Inglaterra. Foto: Wikimedia.

El hotel Inglaterra de La Habana Vieja, que celebra hoy su 143 cumpleaños como el más antiguo de Cuba, se unirá a la “Colección de Lujo” del grupo Marriott International en 2019.

El emblemático establecimiento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional de Cuba, se ubica en una de las zonas más turísticas de La Habana, el punto más visitado del país.

Su integración en la cadena hotelera Marriott, que avanza hoy la prensa estatal de la isla, es uno de los resultados del “deshielo” en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre de 2014, bajo la presidencia entonces de Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

El 19 de marzo de 2016, el grupo Starwood firmó un acuerdo para gestionar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral de Cuba con una empresa hotelera de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

La cadena estadounidense Starwood operará hoteles en Cuba

El contrato se cerró después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood -posteriormente absorbida por Marriott- la autorización para invertir en el país caribeño.

El primer hotel cubano que comenzó a gestionar la firma estadounidense, en junio del 2016, fue el Quinta Avenida, ubicado en el barrio habanero de Miramar y que se convirtió en el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del conglomerado.

El Hotel Inglaterra, con una clientela mayoritaria de turistas alemanes, británicos, holandeses y belgas, será operado por Marriott a partir del 31 de diciembre de 2019 y tiene 83 habitaciones. Abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875, se encuentra situado en el Paseo del Prado, a unos pasos del Capitolio y del Gran Teatro Alicia Alonso, y frente al popular Parque Central.

Entre sus huéspedes ilustres figura el que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, quien se alojó en sus instalaciones en diciembre de 1895 cuando se encontraba en Cuba como corresponsal de guerra.

También pernoctó en el Inglaterra el prócer de las guerras de independencia cubano, el general Antonio Maceo, quien se hospedó en este hotel durante seis meses en 1890.

El anuncio llega en un momento en el que la relación entre Cuba y EE.UU. se ha tornado tensa tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha revertido la política de acercamiento con La Habana que propició su antecesor, ha impuesto nuevas sanciones sobre la isla y ha restringido los viajes.

Entre ellas figura la prohibición a las empresas y ciudadanos de ese país de hacer negocios o transacciones con compañías vinculadas al sector militar, entre las que se encuentra una larga lista de hoteles cubanos.

Hoteles con historias

No obstante, según datos recientes del Ministerio de Turismo de la isla, en lo que va de año han visitado Cuba 605,416 estadounidenses, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad que les permite cumplir con la prohibición de alojarse en hoteles cubanos sancionados.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, que proyecta recibir a 5,1 millones de viajeros en 2019 y desarrolla un plan para aumentar su capacidad hotelera, que hoy asciende a mas de 70,000 habitaciones, el 65 por ciento de ellas operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Noticia anterior

La joven que logró sobrevivir al accidente aéreo, Mailén Díaz Almaguer, cumple 20 años

Siguiente noticia

Serie 58: Rumbo a las semifinales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pese a caer inesperadamente por barrida ante los Gallos en la última subserie, los tuneros parten como claros favoritos en semifinales. Foto: Ricardo López Hevia

Serie 58: Rumbo a las semifinales

Varios motociclistas avanzan por una calle llena de escombros tras el paso de un tsunami en Anyar, Indonesia, el domingo 23 de diciembre de 23, 2018. Foto: AP.

Sube a 373 los muertos por tsunami en Indonesia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba

    Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}