ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El Minrex lamenta suspensión de las remesas a Cuba a través de la Western Union: “Se veía venir”

En un comunicado publicado en su sitio web, la Cancillería cubana criticó la "irracional política de línea dura" del actual Gobierno estadounidense y aseguró que "esta vuelta de tuerca" de Washington afectará a "innumerables familias".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Oficina de la Western Union en Estados Unidos. Foto: businessinsider.com / Archivo.

Oficina de la Western Union en Estados Unidos. Foto: businessinsider.com / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) lamentó este domingo la suspensión del envío de remesas a la isla a través de la Western Union, como resultado de las medidas tomadas por la Administración Trump.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Cancillería cubana criticó la “irracional política de línea dura” del actual Gobierno estadounidense y aseguró que “esta vuelta de tuerca” de Washington afectará a “innumerables familias”.

La comunicación del Minrex salió a la luz en respuesta a otra de la Western Union, según la cual la compañía se ve obligada a suspender indefinidamente su servicio de transferencia de dinero a Cuba “debido a un cambio en las regulaciones de sanciones de Estados Unidos”.

De acuerdo con la nota —que cita a medios digitales, aunque sin especificar cuáles—, la suspensión del envío de remesas por esta vía entró en vigor “con efecto inmediato”.

Tras el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Cuba fue reincorporada a la lista de países patrocinadores del terrorismo y la empresa Orbit —encargada del procesamiento de las remesas en la isla— fue incluida en la lista de entidades restringidas, con las que la legislación estadounidense prohíbe tener vínculos financieros directos.

“Innumerables familias cubanas se afectarán con la suspensión del envío de remesas a través de Western Union a Cuba como resultado de la vuelta de tuerca del Gobierno de Estados Unidos en su irracional política de línea dura hacia la isla”, afirmó el Minrex.

La Cancillería aseguró que “la decisión no sorprende” y “se veía venir”, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, apuntara recientemente que Orbit “actúa para o en nombre de las fuerzas militares cubanas”, algo que el comunicado oficial ni confirma ni desmiente.

Western Union suspende “indefinidamente” y “con efecto inmediato” las operaciones en #Cuba , por medidas punitivas del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

https://t.co/V1K7mv4unz#TumbaElBloqueo#OffTheList pic.twitter.com/2Fqdr3pHLA

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 10, 2025

Western Union reactivó sus servicio de envío de dinero a Cuba en mayo de 2024, tras suspenderlo en 2020 por la inclusión en la lista de entidades restringidas de Fincimex —que hasta entonces tramitaba las remesas en la isla— por ser una entidad del conglomerado empresarial GAESA, controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), refiere un despacho de EFE.

Orbit obtuvo en 2022 una licencia del Banco Central de Cuba de entidad financiera no bancaria para gestionar y tramitar transferencias internacionales hacia la isla, así como realizar pagos desde el extranjero por bienes y servicios.

Esta entidad se había constituido dos años antes, pero era totalmente desconocida para el público en la isla, acota la agencia española, que señala igualmente que algunos medios independientes habían vinculado a Orbit con GAESA en reportajes sobre ese conglomerado con amplia presencia en la economía cubana, en sectores como el turístico, el inmobiliario y el financiero, entre otros.

Los envíos de remesas son un aporte fundamental para una parte de la población cubana en medio de la grave crisis económica y energética que padece la isla, aunque desde hace algunos años gran parte de este flujo económico ha empezado a moverse más por vías informales. 

Etiquetas: Cuba-EEUUMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.remesas
Noticia anterior

Filme sobre Teófilo Stevenson será coproducido por Rusia

Siguiente noticia

Nacido y criado en Zorrilla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ledier Alonso. Foto: Jorge Ricardo.

Nacido y criado en Zorrilla

Tel Aviv (Israel), 04/02/2025. La gente pasa junto a un gran cartel que muestra al presidente estadounidense Donald Trump pidiendo completar el acuerdo sobre rehenes entre Israel y Hamás. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

On-Décimas: El show de Trumpman

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.