El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, visitó Tampa esta semana. Según el diario Tampa Bay Times, dijo que los lazos de Cuba con esta región floridana pueden seguir creciendo al margen de la política de hostilidad de Washington.
Desde el siglo XIX Tampa, y en particular el área de la bahía, ha tenido una relación muy especial con la isla. Ybor City fue fundada en 1886 por españoles, cubanos e italianos involucrados en la entonces floreciente industria del habano.
Cabañas puso como ejemplo ampliar la colaboración entre el Acuario Nacional de La Habana y el Acuario de la Florida en Tampa para salvar los arrecifes de coral en el Caribe.
“Estamos explorando varias ideas acerca de cómo ampliar esa cooperación, que hasta ahora es bilateral, para incluir a otros países en el Caribe”, dijo. La vocera del acuario, Kari Goetz, afirmó: “Estamos abiertos a trabajar con cualquiera en la restauración del coral”.
Por otro lado, el diplomático espera interesar a los alcaldes locales en asistir a la celebración del 500 aniversario de la capital, La Habana. “Alcaldes de muchos lugares del mundo van a ir a Cuba”, comentó.
Extendió una invitación al alcalde de San Petersburgo, Rick Kriseman, quien ha viajado a la isla y favorece la normalización de las relaciones. “Gracias por la invitación y lo consideraré”, respondió. La nueva alcaldesa de Tampa, Jane Castor, también recibirá una invitación. Según trascendidos, la funcionaria no pudo reunirse con Cabañas por tener un compromiso previo. Pero el concejal de la ciudad, Bill Carlson, sí lo hizo. Dijo que si Castor no viajaba a La Habana en noviembre, él estaría dispuesto a representar oficialmente a la ciudad.
De acuerdo con Carlson, durante su reunión con Cabañas se abordaron los intercambios culturales y artísticos con Tampa y el fortalecimiento de empresas conjuntas actualmente en marcha.
Embajador de #Cuba visita la ciudad de Tampa https://t.co/3fewSeQhG0 vía @telemundo49
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) 26 de junio de 2019
Carlson también habló sobre hacer de Tampa la puerta de entrada en EE.UU. para el tráfico de contenedores que viene de Asia a través del Puerto de Mariel. Algunos ven esta terminal marítima a dos horas de La Habana como un posible centro de transbordo para los puertos del golfo en los Estados Unidos. Pero el bloqueo de los viajes y el comercio de Estados Unidos contra Cuba, ahora en su sexta década, prohíbe tal relación.
“Ustedes lo llaman embargo”, dijo Cabañas. “Nosotros lo llamamos bloqueo”, reseña el Tampa Bay Times.
Carlson también presentó a Cabañas una resolución aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Tampa a principios de este mes condenando cualquier restricción a los viajes a Cuba.
Sobre los cruceros, Cabañas dijo: “Los visitantes pasan la mayoría de las mañanas a bordo y no visitan el lugar… En términos de economía, no nos falta tanto dinero porque los cruceros no estén yendo a Cuba”. Pero reconoció las afectaciones para cuentapropistas de servicios como choferes de taxis y dueños de paladares.
Si aparentemente Tampa parece un scenario major para sembrar division entre los exiliados cubanos que viven en EEUU especificamente en Florida.