El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de extrema litigiosidad” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del presidente Donald Trump de activar parte de la ley Helms-Burton.
“Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo”, aseguró en declaraciones en la Casa de América de Madrid.
Meliá dice que Título III de la ley Helms Burton no altera su actividad en Cuba
Explicó que cualquier reacción de España será en el marco de la UE ante la decisión de activar a partir del 2 de mayo el Título III de esa ley, congelado desde su aprobación en 1996 debido a las presiones europeas.
Para Borrell, la respuesta a la decisión estadounidense de impulsar una ley con carácter extraterritorial obliga a Europa a “replantear ante la OMC los litigios que en su día se presentaron y se retiraron cuando Estados Unidos aceptó una moratoria renovable cada seis meses”.
Trump impone nuevas restricciones a las remesas y viajes a Cuba
El Título III permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
El Título IV, que también se activará, restringe la entrada en EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan “traficado” con dichas propiedades.