La Guardia Costera ha enviado de regreso a Cuba a otros 82 balseros interceptados frente a las costas de Florida entre el 8 de enero y el viernes pasado, informaron autoridades.
Según Jorge Valente, portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami, la repatriación se debe a la existencia “de nuevas rutas [de inmigración] anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional”. El nuevo sistema de admisión por parole con un patrocinador es la base para las devoluciones.
Estos balseros no pueden aplicar para un parole porque intentaron llegar ilegalmente después de anunciada la nueva política el pasado 5 de enero.
El jueves 12 de enero los guardacostas deportaron a 177 balseros, cifra que se suma a los casi 300 devueltos a Cuba en la última semana.
Florida activa la Guardia Nacional ante masiva llegada de balseros cubanos
Este grupo incluye a balseros interceptados entre el 4 de enero y el sábado pasado a lo largo de los cayos de Florida.
En otro comunicado sobre esta deportación el teniente coronel Mark Cobb, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo: “La embajada de Estados Unidos en Cuba ha reanudado ya el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana, y con las nuevas vías legales para ingresar a Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a Estados Unidos”.