La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 19 migrantes cubanos que fueron detenidos en cuatro interceptaciones marítimas cerca de los Cayos de Florida, informaron este jueves las autoridades.
En la primera, y de acuerdo con un comunicado oficial, el pasado 7 de agosto una persona notificó a los vigilantes de la Guardia Costera de Cayo Hueso el avistamiento de una embarcación “sospechosa” con dos personas a bordo, aproximadamente a 15 millas (24 km) al este de Cayo Largo.
Debido al informe, un buque guardacostas interceptó a las dos personas que resultaron ser emigrantes cubanos. Ese mismo día, según el comunicado de la Guardia Costera del séptimo distrito, otra embarcación “sospechosa” con siete personas fue vista desde el aire.
#DontTakeToTheSea @USCG Cutter Robert Yered’s crew transferred 13 Cuban migrants to Bahamian authorities, Monday. @TheRBDF officers requested #USCG assistance in picking up 13 adult Cuban males from Elbow Cay, #Bahamas, Saturday.
More here https://t.co/lTAiNtqwD5 pic.twitter.com/4u2Plx4veD
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 18, 2021
Esta escena ocurrió a unas 48 millas (77 km) al sur de Cayo Maratón, a donde se presentaron oficiales de operaciones aéreas y marítimas del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense. Allí interceptaron la embarcación y trasladaron a los siete migrantes cubanos en un buque escampavías para su repatriación a la Isla.
También el pasado 9 de agosto y en otras dos interceptaciones en el mar las autoridades detuvieron dos embarcaciones adicionales con migrantes cubanos, la primera de ellas a 78 millas (125 km) al sur de Cayo Hueso, donde hallaron a seis migrantes cubanos.
La última de ese día ocurrió a la misma distancia del mencionado cayo, pero al sureste, en la que detuvieron a cinco cubanos que intentaban alcanzar territorio estadounidense.
Todos los detenidos, excepto uno, fueron llevados al buque militar “Charles David Jr.” y repatriados el miércoles, en cumplimiento de la derogación en 2017 de la política de Pies secos/Pies mojados que ya no permite a los migrantes cubanos quedarse en Estados Unidos al arribar por mar.
El comunicado de la Guardia Costera informa de que “se determinó” que uno de los migrantes cubanos “merecía más exámenes de detección y está siendo transferido a las autoridades correspondientes”.
“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo el oficial Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense con la embajada de este país en La Habana. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, añadió.
Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 663 cubanos en comparación con 5396 migrantes del mismo país en todo el año fiscal 2016.
En 2017 fueron interceptados en el mar 1468; en el 2018 la cifra bajó a 259; en el 2019 fueron 313 y en el 2020 las autoridades detuvieron solo a 49, señala el comunicado.