El experimentado diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío asumió el cargo de director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), donde sustituirá a Josefina Vidal, una de las caras más visibles del deshielo bilateral, informaron fuentes de la Cancillería.
Fernández de Cossío estuvo al frente de los asuntos relacionados con EE.UU. en el Minrex durante la década de 1990, en medio de la dura crisis económica que vivió Cuba y la complicada relación con su entonces enemigo del norte.
Ex embajador de La Habana en Sudáfrica, el diplomático regresa a su antiguo cargo en un momento de renovada tensión entre las dos naciones debido al viraje de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en su política hacia Cuba.
Fernández de Cossío es “uno de los más completos diplomáticos cubanos”, aseguró en Twitter y Facebook la subdirectora para EE.UU. de la Cancillería, Johana Tablada, quien publicó dos fotos de familia tomadas el viernes tras una ceremonia en la sede del Ministerio.
El también ex embajador cubano en Canadá y antiguo subdirector Multilateral de la Cancillería, acumula además experiencia en Asia y América Latina.
9 de febrero 2018, el día en que,en una misma jornada,de trabajo la Dirección General de #EEUU del MINREX tuvo dos jefes. 2 excelentes compañeros yextraordinarios diplomáticos. Tras Ceremonia entrega de
@JosefinaVidalF a Carlos Fernández de Cossio. Nuevos Éxitos a ambos! pic.twitter.com/DcqRJiRFDG— Johana tablada (@JohanaTablada) 10 de febrero de 2018
Tablada resaltó el “altísimo desempeño” de Josefina Vidal en sus casi doce años al frente de la Dirección General para Estados Unidos, una “compleja labor” que realizó “con entrega, eficacia, rigor, sensibilidad, talento y consagración”, agregó.
Vidal fue la cara más visible de Cuba en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones con EE.UU. en 2015, tras más de medio siglo de enemistad acérrima.
El deshielo tuvo entre sus hitos la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, y la histórica visita en 2016 del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital cubana.
En julio pasado la isla anunció que Vidal, y su segundo, Gustavo Machín, serían enviados a Canadá y España como embajadores.
Machín fue sustituido por Johana Tablada, exjefa de misión en Portugal, y ya tomó posesión de su cargo en Madrid.
EFE / OnCuba
extraño que prescindan ahora de la compañera de la indumentaria cara y de tacones refinados por este profesional de amplia hoja de servicios.de cualquier manera la diplomacia entre los dos paises esta en un punto muerto y parece que se mantendra asi por un largo tiempo.
Interesante movimiento en la estructura diplomatica del pais, y mas ahora q vienen cambios trascendentales en las estructuras gubernamentales de Cuba a partir de poco tiempo, esperemos solo el tiempo nos dira la ultima palabra.