ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Ferris entre Estados Unidos y Cuba: un mar de incertidumbres

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2016
en Cuba-EE.UU.
2

El Puerto de Miami, uno de los tres grandes puertos marítimos de la Florida, punto más importante para el comercio entre la América Latina y los Estados Unidos, parece estar listo para que las compañías de transbordadores marítimos comiencen a trasladar ferris de carga y de pasajeros con destino a Cuba para finales de marzo. Eso se entrevé de los cientos de correos electrónicos y documentos internos del PortMiami develados la semana pasada por el Miami Herald a través de las leyes de desclasificación de documentos.

“Considerando la asunción de que los ferris se pongan en marcha el 26 de marzo de 2016, ¿cómo puede el puerto satisfacer esta meta basándose en las actuales facilidades y operaciones de la CBP?”. Esta pregunta se formuló para ser discutida en una reunión de noviembre de 2015 entre los funcionarios del PortMiami y la oficina federal de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP por sus siglas en inglés).

Para ese encuentro el puerto también tenía proyectado inquirir sobre “qué otras agencias de gobierno contempla la CBP que tendrán requerimientos basados en viajes a Cuba” y cómo puede el Puerto tener a esas agencias “comprometidas en esfuerzos de planificación”.

Un plan ¿posible?

Los ferris con destino a Cuba se contemplan en el plan maestro de PortMiami desde 2011. Sin embargo, las oportunidades a corto plazo no se vislumbraron hasta que Washington comenzó el proceso de derribo de sus barreras comerciales con Cuba. Entonces se disparó la demanda “para trasladar personas, vehículos y materiales de construcción para la comunidad de la isla”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) comenzó a expedir las licencias necesarias en mayo de 2015. El proceso no es masivo sino que los permisos se otorgan caso por caso. Entre las compañías autorizadas se encuentran: Ferry Partners, Baja Ferries, Havana Ferry Partners, Airline Brokers Company, KonaCat, Carnival Corp y United Caribbean Lines.

Estas empresas esperaban comenzar a operar poco tiempo después de recibir la autorización. KonaCat proyectó sus acciones para fines de este año; United Caribbean Lines desde mayo anunció en su sitio web que operaría a partir del otoño de 2015.

Los documentos develados por el Miami Herald muestran las tempranas negociaciones entre United Caribbean Lines y el PortMiami. “Fue bueno verlos a todos de nuevo”, según escribió Bruce Nierenberg, fundador de United Caribbean, a Juan Kuryla, director del Puerto, y a su primer asistente en un correo electrónico el 21 de enero de 2015, a sólo semanas del anuncio del 17 de diciembre.

Las compañías intuyen que el negocio será próspero en el mercado de los cubano-americanos no sólo porque permitirán visitas a su tierra natal sino que también posibilitarán la carga de grandes cantidades de bienes desde Estados Unidos a la Isla.

Además, el intercambio sería provechoso en sentido inverso: la mayoría de los analistas coincide en que el tabaco y el ron cubano pudieran ocupar un lugar fundamental en el consumo norteamericano.

El mismo mes en que fueron otorgadas las licencias, en una conferencia en la Universidad de la Florida, el entonces Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, actual embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se mostró optimista con la nueva medida. Comentó que si bien aún ninguna empresa había hecho alguna propuesta concreta al gobierno cubano, esa disposición de la administración Obama dejaba las puertas abiertas a muchas posibilidades.

Sin embargo, el subdirector del puerto de Miami, Kevin Lynskey, afirmó recientemente al Miami Herald que al puerto se le ha dicho que el gobierno cubano no se encontraba muy cerca de proporcionar el permiso para que los transbordadores lleguen de EE.UU. a Cuba. El fundador de Unitted Caribbeans, refiriéndose a las autoridades de la isla comentó: “Ellos decidieron que tenían otros proyectos de infraestructura que tenían que hacer primero”.

La incertidumbre parece ser el estado actual de las negociaciones entre el gobierno cubano y las compañías dispuestas a emprender. “Esperamos que en algún momento en el futuro cercano tengamos la oportunidad de reunirnos con las autoridades cubanas para entender sus necesidades”, comentó recientemente a OnCuba el socio gerente de Baja Ferries, Joseph J. Hinson.

Hinson, quien asistió como expositor a la pasada 34 Feria Internacional de La Habana, afirma que su empresa ha hecho saber a los representantes de la Isla su “sincero interés” por este proyecto. Pero, según dijo, las autoridades cubanas “aún no están listas para tener discusiones acerca de las posibles oportunidades del servicio de ferry desde el sur de la Florida a Cuba”.

Noticia anterior

Cuba digital vista desde el arte

Siguiente noticia

“A Maels Rodríguez yo lo enseñé a escribir”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Javier Francisco

“A Maels Rodríguez yo lo enseñé a escribir”

Foto: Nelson Martín

Guarapo

Comentarios 2

  1. Tony says:
    Hace 11 años

    Este articulo es como la continuación del articulo de Sepulveda sobre la Internet en Cuba y el cable Miami- La Habana, pero ahorra con el transporte marítimo. Por parte de los Estados Unidos, toda esta listo, permisos, terminales, etc, pero Cuba diciendo que todavía no y mareando la perdiz todo el tiempo. ¿No querían relaciones? ¿No querían quitarse el embargo? ¿No quieren dejar de estar aislado? ¿Que pasa?

    Responder
  2. Carlos Alberto Pozo says:
    Hace 11 años

    Cuba esta jugando al gato y al raton , Ellos tienen miedo y son el Peor obstaculo para Ellos mismos y para el pais Pero llegara el momento que no tendras mas Escosas o acceptan o cambian o Se van y podran los ferris viajar y los vuelos directos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.