La cancelación vuelos chárter desde Estados Unidos a Cuba, excepto al aeropuerto de La Habana, entra en vigor a partir de este martes, de acuerdo con una resolución anunciada en enero por el Departamento de Estado.
La medida elimina por completo los viajes directos entre Estados Unidos y nueve aeropuertos en la Isla, afectados desde el 10 de diciembre por la suspensión de vuelos comerciales que obligaron a compañías como American Airline, Delta y JetBlue a suspender esos itinerarios.
Entra en vigor la prohibición de vuelos entre EEUU y el interior de Cuba
La prohibición de vuelos chárter a #Cuba, excepto a #LaHabana, a partir de este 10 de marzo, daña duramente a las familias cubanas y sus vínculos. Viola los #DerechosHumanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 10, 2020
Peña lamentó que a partir de la entrada en vigor de la resolución los pasajeros se vean obligados a volar a La Habana y recorrer un trayecto de alrededor de 730 kilómetros para llegar a ese destino, o, de lo contrario, viajar por terceros países.
El director del aeropuerto holguinero explicó que algunas empresas estadounidenses de vuelos chárter han creado variantes para conectar al centro y oriente cubanos con EE.UU, como rutas con escalas en Nassau, la capital de Bahamas.
Los aviones de la línea aérea nacional de Bahamas, Bahamasair, arribarán al aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara el 17 de marzo, y dos días después al Frank País, de Holguín. Esas nuevas rutas mantendrán dos frecuencias semanales, dijo Peña, citado por Prensa Latina.
La regulación emitida por la administración Trump limitaría a 3.600 los vuelos chárter a La Habana durante su primer año de implementación.
Ante la medida, varias compañías que operan con este tipo de vuelos pidieron al Departamento de Transporte estadounidense una mayor cantidad de viajes a la Isla.
estaba viendo por ahí la noticia de que bahamasair, la compañía aérea de bahamas, empezaba vuelos desde miami hasta santa clara el día 17 de marzo y a holguín el día 19, con escalas en nassau en ida y vuelta, dos veces por semana… antes, volaban solamente a la habana, pero al verse la competencia estadounidense obligada a abandonar el mercado, se abre una posibilidad de negocios muy buena para bahamasair… ven un buen filón y lo van a aprovechar y seguramente los cubanos que deseen viajar desde el sur de la florida y vayan hacia el oriente del país, optaran por ella…
No es bien!