Finalizan los vuelos chárter entre Estados Unidos y casi todos sus destinos en Cuba

La medida suprime los vuelos directos entre Estados Unidos y nueve aeropuertos en la Isla, ya afectados desde el 10 de diciembre por la suspensión de vuelos comerciales, obligando a compañías como American Airline, Delta y JetBlue a prescindir de esos itinerarios.

Vista del aeropuerto internacional Frank País, de Holguín. Foto: https://mapio.net/

La cancelación vuelos chárter desde Estados Unidos a Cuba, excepto al aeropuerto de La Habana, entra en vigor a partir de este martes, de acuerdo con una resolución anunciada en enero por el Departamento de Estado.

La medida elimina por completo los viajes directos entre Estados Unidos y nueve aeropuertos en la Isla, afectados desde el 10 de diciembre por la suspensión de vuelos comerciales que obligaron a compañías como American Airline, Delta y JetBlue a suspender esos itinerarios.

Entra en vigor la prohibición de vuelos entre EEUU y el interior de Cuba

El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, reaccionó a la prohibición del gobierno estadounidense alegando que esta daña “duramente a las familias cubanas y sus vínculos”. Lo dijo a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El canciller cubano escribió que la medida del gobierno de Donald Trump contra la Isla “viola los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses”.

 

Por su parte, el director del aeropuerto internacional Frank País, Miguel Peña, declaró que a esa terminal, ubicada en la cabecera de la provincia de Holguín, llegaban 14 vuelos charters semanales de la aerolínea Swiftair, con más de mil 460 pasajeros, informó Prensa Latina.

Peña lamentó que a partir de la entrada en vigor de la resolución los pasajeros se vean obligados a volar a La Habana y recorrer un trayecto de alrededor de 730 kilómetros para llegar a ese destino, o, de lo contrario, viajar por terceros países.

El director del aeropuerto holguinero explicó que algunas empresas estadounidenses de vuelos chárter han creado variantes para conectar al centro y oriente cubanos con EE.UU, como rutas con escalas en Nassau, la capital de Bahamas.

Los aviones de la línea aérea nacional de Bahamas, Bahamasair, arribarán al aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara el 17 de marzo, y dos días después al Frank País, de Holguín. Esas nuevas rutas mantendrán dos frecuencias semanales, dijo Peña, citado por Prensa Latina. 

 

Compañías de vuelos chárter de EEUU piden más viajes a Cuba

La regulación emitida por la administración Trump limitaría a 3.600 los vuelos chárter a La Habana durante su primer año de implementación.

Ante la medida, varias compañías que operan con este tipo de vuelos pidieron al Departamento de Transporte estadounidense una mayor cantidad de viajes a la Isla.

Salir de la versión móvil