Una operación encubierta de la policía contra el tráfico humano en el condado de Polk, en el centro de Florida, condujo al arresto de más de 200 personas. De un total de 24 mujeres, once son mujeres cubanas. Fueron reclutadas en territorio mexicano, ingresadas clandestinamente a Estados Unidos y traídas para ejercer la prostitución, informó este viernes en rueda de prensa el alguacil del condado, Grady Judd.
El funcionario dijo que hay algunos cubanos involucrados en la red. No definió la cifra, pero confirmó el dato de las once cubanas. “Fueron engañadas, les dijeron que les iban a facilitar su ingreso a Estados Unidos mediante coyotes y que pagarían después. No les dijeron cómo y las engañaron”, dijo Judd en rueda de prensa en Winter Haven, un apacible pueblo rural en la carretera 27, al este de Tampa, conocido por albergar una universidad, una base aérea y por ser uno de los mayores asentamientos de emigrantes mexicanos.
Judd dijo que probablemente las mujeres comenzaron como refugiadas que viajaban por América Central, pero que entraron en contacto con un traficante de personas y que les dijeron que las ayudarían a viajar.
Al llegar a Florida, como suele suceder, los delincuentes les confiscaron los pasaportes y les dijeron que tendrían que dedicarse a la prostitución para pagar la deuda. Fueron amenazadas con dañar a sus familias en sus países de origen si no obedecían a los traficantes.
Algunas de las cubanas estaban en Estados Unidos hace tan solo dos semanas. No disponen de documentación actualizada.
“La víctima de la trata de personas es una víctima muy difícil porque tiene miedo. Les dicen ‘oye, puedes venir a los Estados Unidos y van a abrir la frontera. Bueno, no tengo el dinero para llegar allí. Tengo una solución para ti’”, explicó Judd.
Además de las identificadas como víctimas, durante este operativo fueron detenidas cuatro personas con antecedentes penales de prostitución. Uno de los clientes tenía un arresto previo por solicitar la prostitución. Los demás son hombres que participaron de alguna forma en la red.
“No solo arrestamos a más sospechosos que nunca antes, sino que identificamos a 24 víctimas de la trata de personas, el mayor número de víctimas que hemos rescatado durante una de estas investigaciones“, dijo Judd.. “Las valiosas relaciones que tenemos con las organizaciones de servicios sociales que nos acompañan en estos operativos hacen posible que estas mujeres reciban ayuda y se emancipen de esta forma de vida“.
La investigación encubierta, titulada “Operación Traffic Stop“, involucró a varias agencias y duró una semana.