ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acepta ayuda prometida por EEUU tras huracán Melissa, pero dice que tiene “fines oportunistas”

EEUU proclamó desde octubre su intención de enviar asistencia, aunque no fue hasta el 14 de enero que el Departamento de Estado confirmó que una parte de ella llegaba a la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 15, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Cuba EEUU

Cubanos conversan junto a banderas de Estados Unidos y Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa, tomada de El País.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano reiteró este miércoles que acepta la ayuda humanitaria enviada por EE. UU. tras el paso del huracán Melissa, aunque denunció que Washington ha intentado utilizarla con fines “oportunistas y de manipulación política”.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la ayuda comienza a llegar a la isla 77 días después del desastre y sin comunicación oficial previa entre ambos gobiernos.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), La Habana señaló que, aunque la Administración estadounidense proclamó desde octubre su intención de enviar asistencia, no fue hasta el 14 de enero que el Departamento de Estado anunció públicamente que una parte llegaría a la isla.

De acuerdo con la Cancillería, fue la Iglesia Católica cubana la que informó a las autoridades que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos serviría como canal para hacer llegar la asistencia material financiada por el Gobierno estadounidense.

“El gobierno de EEUU está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, afirmó el Minrex.

EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

Cuba no se opone, siempre que beneficie al pueblo

La Cancillería subrayó que Cuba no se opone a recibir ayuda internacional, siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados “para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”.

La nota oficial precisó que toda contribución llegada al país “se recibe, organiza y canaliza a través de las autoridades gubernamentales competentes, con la participación de organizaciones con experiencia, como la Iglesia Católica y otras entidades con trayectoria en este tipo de procesos”.

Cuba aceptó la donación “sin condicionamientos” y recalcó que la considera un gesto del pueblo estadounidense, que es quien sostiene con sus impuestos los fondos públicos utilizados por su Gobierno.

No obstante, el Minrex aclaró que esta ayuda representa solo una fracción del esfuerzo realizado por el pueblo y el Gobierno cubanos, así como de la asistencia solidaria recibida desde diversas partes del mundo, incluidas organizaciones de EE. UU. no vinculadas a su Gobierno.

Varios han sido los países, organizaciones no gubernamentales y personas naturales que, de manera inmediata, han hecho llegar la ayuda a la isla para los damnificados por el huracán Melissa. 

“El Departamento de Estado podrá seguir mintiendo sobre Cuba, pero no podrá alterar los hechos”, concluye el comunicado.

Así se ha movilizado la cooperación internacional con Cuba después del huracán Melissa

El anuncio de Washington

El Departamento de Estado de EE. UU. informó este miércoles sobre el inicio de una serie de envíos humanitarios directos a Cuba, como parte de los 3 millones de dólares en asistencia para desastres comprometidos tras el paso del huracán Melissa en octubre de 2025.

Según la comunicación del secretario de Estado, Marco Rubio, un primer vuelo humanitario desde Florida transportó suministros hasta Holguín, y será seguido de un segundo vuelo el 16 de enero con destino a Santiago de Cuba.

ayuda EEUU Cuba
Ayuda humanitaria desde Estados Unidos para los afectados por el huracán Melissa en Cuba. Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Además, se prevén envíos adicionales a través de una embarcación comercial que atracará en Santiago en las próximas semanas.

“Estos envíos reflejan nuestro compromiso constante con el pueblo cubano mientras continúa recuperándose de la devastación”, afirmó Rubio, quien históricamente ha apoyado las sanciones de EEUU contra Cuba.

Rubio reconoció que, aunque la tormenta ya pasó, “las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes”.

¿Qué incluye la ayuda?

La primera entrega consistió en 528 kits de alimentos y 660 kits de higiene. En total, la asistencia contempla arroz, frijoles, aceite o azúcar, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina, mantas y linternas solares.

De acuerdo con estimaciones del propio Departamento de Estado, alrededor de 6000 familias (unas 24 mil personas) en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo podrían beneficiarse de estos envíos.

The U.S. is sending the first humanitarian shipment to Cuba to help people in need as they continue to recover from Hurricane Melissa. We are working with the Catholic Church and partners to ensure aid reaches the Cuban people directly—not the illegitimate regime. The Trump…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 14, 2026

La distribución se realizará en coordinación con la Iglesia Católica en Cuba y Cáritas Cuba, organización que opera en la isla desde 1991 y cuenta con una red de más de 600 Cáritas parroquiales y comunitarias.

Según informó Cáritas, la distribución inicial se concentrará en comunidades de Holguín, como Cacocum y zonas aledañas gravemente afectadas por el huracán, y se hará de forma gratuita y directa, bajo principios de dignidad, transparencia y protección de los beneficiarios.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba había informado desde inicios de noviembre que se daban los “pasos necesarios” para canalizar esta ayuda.

Etiquetas: Administracion Trumpayuda de EEUUAyuda humanitariaCuba-EEUUGobierno cubanoHuracán MelissaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Detienen en Honduras a un cubano buscado en EEUU por presunto delito de narcotráfico

Siguiente noticia

Llegan los restos de los 32 militares cubanos muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH/POOL.
Cuba-EE.UU.

“Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Abordaje de transporte privado en L y 23, corazón del Vedado, ante la virtual desaparición del transporte público.  Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Crisis, incertidumbre y rumor de contactos: el asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes

por Redacción OnCuba
marzo 1, 2026
1

...

El empresario cubanoamericano Hugo Cancio. Foto: EFE/Cortesía del entrevistado.
Cuba-EE.UU.

Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

por EFE
febrero 28, 2026
2

...

Fiscalía terrorismo Cuba
Cuba-EE.UU.

La lancha de Florida interceptada en Cuba llevaba 14 fusiles y 13 mil balas, según el Minint

por EFE
febrero 28, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país podría optar por una "toma de control amistosa de Cuba", en medio de las tensiones con la isla por el bloqueo energético impuesto por Washington. Foto: EFE/Octavio Guzmán.
Cuba-EE.UU.

Trump sobre Cuba: ¿“Toma de control amistosa”?

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Traslado de los restos de los militares cubanos muertos en Venezuela tras su llegada a La Habana, el 15 de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.

Llegan los restos de los 32 militares cubanos muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

submarino amarillo sept 17

Submarino Amarillo: 17-18 de enero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    454 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    858 compartido
    Comparte 343 Tweet 215
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    858 compartido
    Comparte 343 Tweet 215
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}