ES / EN
- enero 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano denunció que EEUU presiona a terceros países ante votación en la ONU contra el embargo

El canciller cubano acusó a Marco Rubio de trabajar con emisarios para modificar el voto de terceros países en la votación de la resolución contra el embargo en la ONU.

por
  • EFE
octubre 22, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Otmaro Rodríguez.

Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno cubano acusó este miércoles a Estados Unidos de “presiones intimidatorias y engañosas” a terceros países para votar en contra de la resolución que Cuba presenta anualmente en la Asamblea General de la ONU para exigir el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra la isla.

En una declaración a la prensa internacional, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que el Gobierno cubano tiene “información fidedigna de presiones intimidatorias y engañosas” de Estados Unidos a “países de América Latina y Europa”.

La resolución, no vinculante y presentada cada año por Cuba desde 1992, ha contado en los últimos años con un apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional (187 votos a favor, por solo dos en contra; de EE.UU. e Israel).

El Ministro de Relaciones Exteriores, @BrunoRguezP, ofrecerá declaraciones a la prensa nacional y extranjera hoy.

Miércoles, 22 de octubre

⏳ 10:00 am (hora de #Cuba)

️ En vivo por Cubavisión, Cubavisión Int., Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, y plataformas @CubaMINREX. pic.twitter.com/OtuecVwX7J

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 22, 2025

Está previsto que la resolución se debata y vote a partir del 28 de octubre. Cuba entiende como una victoria diplomática este respaldo internacional anual en la ONU, aunque no tiene efectos prácticos.

Rodríguez afirmó que Cuba tuvo acceso a varios documentos enviados por Estados Unidos a terceros países para “obligarlos a modificar su posición histórica” con respecto a la resolución.

Foto: Otmaro Rodríguez

De acuerdo con el canciller, EE.UU. ha intentado en las últimas semanas “coaccionar” a países aliados a través de mecanismos como “privación de visados” o “tarifas comerciales (aranceles)” o repercusiones “entre sus compañías privadas”.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que en dos comunicaciones escritas, fechadas los días 8 y 17 de octubre, Washington instó directamente a las naciones a las que les envió los documentos a “rechazar” la resolución de “conformidad con” medidas “legales aplicables”.

De igual manera, Rodríguez acusó al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, de trabajar a través de emisarios para lograr este cambio, sobre todo a América Latina y Europa.

Foto: Otmaro Rodríguez

En los escritos, siempre de acuerdo con el Gobierno cubano, EE.UU. argumenta que Cuba es una “amenaza a la paz y la seguridad internacional”. “Es una presión con argumentos en los que nadie cree”, sostuvo Rodríguez.

Pese a esto, el canciller señaló que la resolución cubana logrará “prevalecer” con una “abrumadora mayoría”. “Va a ser una gran victoria para la revolución”, remachó.

El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones en las últimas semanas que “no participa” en la guerra en Ucrania, aunque reconoció que hay nacionales reclutados por Moscú que participan “por su cuenta”.

“El Gobierno cubano ratifica categóricamente que Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania, ni tampoco participa con efectivos militares allí, ni en ningún otro país”, afirmó en una declaración reciente el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Días antes de esa declaración, la agencia Reuters publicó, en base a un cable interno del Departamento de Estado al que tuvo acceso, que Washington estaba presionando a otros países para que no respalden la resolución cubana sobre las sanciones con el argumento de que La Habana apoya “activamente” a Rusia en la invasión de Ucrania.

Gobierno cubano critica presiones de EEUU para restar apoyos a su resolución contra el embargo

Estados Unidos ha apuntado que Cuba apoya “activamente” a Rusia en la invasión de Ucrania, “con hasta 5000 cubanos combatiendo junto a las fuerzas de Moscú”.

En mayo pasado, la opositora Asamblea de la Resistencia Cubana y el parlamentario ucraniano Maryan Zablotskyy denunciaron en Miami (EE.UU.) que Rusia ha reclutado hasta 20 000 cubanos, de los que entre 200 y 300 han muerto.

Las estimaciones provienen de datos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que reportó una lista de 1028 mercenarios cubanos con contratos con las Fuerzas Armadas Rusas entre junio de 2023 y febrero de 2024.

Etiquetas: Cuba-EEUUembargo/bloqueoMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.votación contra el bloqueo
Noticia anterior

¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

Siguiente noticia

Germán Mesa perfila su estreno como mánager del equipo Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acepta ayuda prometida por EEUU tras huracán Melissa, pero dice que tiene “fines oportunistas”

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

ayuda EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Fotomontaje a partir de fotos de EFE.
Cuba-EE.UU.

“No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Diaz-Canel habla durante un acto celebrado en la Tribuna Antimperialista a favor de Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
1

...

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio, durante una declaración desde Palm Beach (FL, EE.UU.). Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

por EFE
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El estelar ex campo corto Germán Mesa, miembro del cuerpo de dirección del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, y jefe técnico de la preparación del conjunto de peloteros convocados. Foto: Otmaro Rodríguez.

Germán Mesa perfila su estreno como mánager del equipo Cuba

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net

Aeropuerto de Varadero abre puertas al arrendamiento de espacios comerciales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    732 compartido
    Comparte 293 Tweet 183
  • Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11551 compartido
    Comparte 4620 Tweet 2888
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    732 compartido
    Comparte 293 Tweet 183
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1238 compartido
    Comparte 495 Tweet 310

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}