El Gobierno cubano insistió este martes al de Estados Unidos sobre las “medidas de estímulo a la migración irregular” que mantiene Washington para los migrantes cubanos y que, en su opinión, contradicen los acuerdos existentes entre ambos países.
Tras la realización de una ronda de conversaciones sobre el tema en La Habana, la Cancillería de la isla aseguró que la delegación cubana al encuentro “reiteró su disposición a cumplir con los compromisos establecidos y expresó su preocupación por las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.
En una declaración publicada en su sitio web, el Minrex reseñó que durante la reunión, la segunda de su tipo en 2023 y la cuarta desde la reanudación de estos diálogos el pasado año, se pasó revista al estado de cumplimiento de los acuerdos bilaterales y los representantes de la isla significaron, “con particular énfasis”, el impacto del embargo/bloqueo en la actual oleada migratoria.
Otros “factores de estímulo” a la sostenida migración irregular hacia Estados Unidos abordados por la parte cubana fueron el “trato preferencial” a los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste.
Además, afirma la comunicación, los representantes de Cuba “reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores secuestros de aeronaves cubanas e insistieron en que la impunidad ante acciones de esta naturaleza se convierte en estímulo a actos ilícitos similares con consecuencias peligrosas” para la seguridad aérea y de ambas naciones.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1724552503570669700
Fernández de Cossío: “Un ejercicio útil, pero queda mucho por hacer”
Luego del encuentro, el viceministro cubano de Exteriores Carlos Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación cubana en las conversaciones de este martes —mientras por la parte estadounidense lo hizo Eric Jacobstein, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental—, ofreció una conferencia de prensa, en la que abundó en lo señalado en la declaración.
En su opinión, la ronda de conversaciones con autoridades de Estados Unidos fue “un ejercicio útil”, pero, acotó, “queda mucho trabajo por hacer” para garantizar una migración “regular, segura y ordenada”.
El diplomático confirmó que en la ronda de conversaciones no se abordaron temas fuera del ámbito migratorio —como, por ejemplo, los presos por las manifestaciones del julio de 2021— e insistió en un trabajo conjunto para frenar el “flujo extraordinario” de migrantes irregulares cubanos hacia Estados Unidos y la necesidad de “atacar sus causas”.
En sintonía con la comunicación del Minrex, Fernández de Cossío reiteró la importancia de que los acuerdos migratorios sean cumplidos por Washington ”en su integralidad y no selectivamente”, y estimó que al mantener incentivos como el aceptar a la mayoría de los cubanos que llegan al país norteamericano de forma irregular, las autoridades estadounidenses incumplen estos convenios.
De igual forma, consideró que “es muy difícil suponer que el Gobierno de Estados Unidos no tenga conciencia del impacto” sobre la migración cubana de las sanciones que aplica sobre la isla, entre ellas la inclusión en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Desde la percepción de Cuba, dijo el vicecanciller, para Washington prima el enfoque político y el “deseo de presionar” a la isla, sobre la protección de su propia frontera.
Fernández de Cossío confirmó que en el encuentro se trataron temas como los vuelos entre Cuba y Nicaragua —principal vía de salida de los migrantes cubanos sobre los que la Administración Biden ha mostrado su preocupación— y la entrega de visas de no inmigrantes en La Habana.
Sobre este último tema, apuntó que el Gobierno de Estados Unidos “no rechaza” realizar dichos trámites, pero que alega razones “prácticas y logísiticas” para no otorgarlas aún en la capital de la isla y que los cubanos necesiten viajar a un tercer país para gestionarlas.
Estados Unidos reanuda las visas de turismo por cinco años para cubanos
Declaración de Estados Unidos
También la parte estadounidense emitió una declaración sobre el encuentro, en la que, de forma concisa, afirmó que esta ronda de diálogo reflejó “el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos” entre ambos países
Acerca de lo debatido, la comunicación refiere que la delegación norteamericana “planteó cuestiones importantes para la cooperación en materia de migración, así como los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos”.
“Las conversaciones sobre migración subrayan nuestro acuerdo de mantener un compromiso constructivo con el Gobierno de Cuba que promueva los intereses de Estados Unidos. Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, concluye la breve nota.