ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y China fortalecen cooperación geológica, minera y energética con nuevo memorando de entendimiento

Durante los encuentros, el ministro chino propuso avanzar en proyectos conjuntos de investigación de recursos naturales e impulsar alianzas empresariales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2025
en Cuba
0
Cuba China

Ministro cubano de Energía y Minas se encuentra de visita en China. Foto: @EmbacubaChina.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba y China firmaron un nuevo memorando de entendimiento para ampliar la colaboración bilateral en los sectores geológico y minero, en el marco de la visita del ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al país asiático.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en redes sociales, el acuerdo fue suscrito durante una intensa agenda de reuniones del titular cubano con autoridades chinas, incluyendo a Guan Zhiou, ministro de Recursos Naturales, y Lin Wu, secretario del comité provincial del Partido Comunista de China.

Aunque no se dieron detalles, el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, dijo que el documento consolida las relaciones en áreas clave como la minería y la geología, consideradas estratégicas dentro de la cooperación entre ambas naciones, de acuerdo con Prensa Latina.

| @VicentedelaO2, ministro @EnergiaMinasCub, cumplimenta apretada agenda en ocasión visita oficial a #China.

Sostuvo encuentro con Guan Zhiou, ministro del Ministerio de Recursos Naturales, se firmó MoU que consolida cooperación en sectores geológico y minero.#CubaChina65 pic.twitter.com/6chhFN3Day

— Alberto Blanco Silva (@AlbertoBlancoS) April 29, 2025

Por su parte, EFE señaló que el vínculo entre los dos países también abarca la transición energética y el desarrollo de infraestructuras como parques fotovoltaicos.

Durante los encuentros, el ministro chino propuso avanzar en proyectos conjuntos de investigación de recursos naturales, impulsar alianzas empresariales en explotación minera y fortalecer la transferencia de tecnología mediante la formación de profesionales cubanos.

También se sugirió reforzar los vínculos con centros internacionales y promover iniciativas científicas como el plan “Tierra Química” y el desarrollo de parques geológicos.

China, además, invitó a Cuba a participar en su Conferencia Internacional de Minería.

Vicente de la O aprovechó la ocasión para actualizar a sus homólogos sobre la situación energética y socioeconómica de Cuba, incluyendo proyectos petroleros, gasísticos, y el impulso de minas verdes y energías limpias.

En la provincia de Shandong, abordó nuevas oportunidades de colaboración en materia energética, minera y formativa.

| As part of his official visit to #China, @VicentedelaO2, Minister of @EnergiaMinasCub, was received by Lin Wu, Secretary of CPC Shandong Provincial Committee.

They exchanged on expanding cooperation in energy transition, mining & human resources training.#CubaChina65 pic.twitter.com/RKH0TTEihg

— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) April 29, 2025

Cuba y China, dos aliados estratégicos

Este acercamiento ocurre en un contexto más amplio de cooperación bilateral. Ambos países celebran en 2025 el 65 aniversario de relaciones diplomáticas y han suscrito recientemente acuerdos en temas como recursos humanos en el entorno rural, aduanas y turismo médico.

China también ha formalizado inversiones en energía renovable, con la instalación prevista de siete parques fotovoltaicos en seis provincias cubanas, y ha donado componentes para apoyar el deteriorado sistema eléctrico nacional.

En diciembre pasado, por ejemplo, oficializaron un acuerdo de inversión en energías renovables mediante un intercambio de firmas.

El proyecto contempla la instalación de siete parques solares fotovoltaicos, cada uno con una capacidad de cinco megavatios, distribuidos en seis provincias.

Poco tiempo después, China envió dos lotes de piezas y repuestos donados para el mantenimiento de los grupos electrógenos cubanos, como parte del cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

El sistema eléctrico nacional ha enfrentado serias dificultades en los últimos meses, provocando extensos y masivos apagones en todo el territorio insular.

La Habana ha denunciado las afectaciones provocadas por el embargo estadounidense, especialmente en el ámbito energético, y ha valorado el respaldo chino como clave para mitigar los efectos de la crisis.

China se posiciona como principal proveedor médico de Cuba tras firma de nuevos contratos

Etiquetas: ChinacooperacionCuba-ChinaEconomíamemorandoRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Pobreza en Cuba: Ministerio del Trabajo establece nuevas normas para atender a “grupos vulnerables”

Siguiente noticia

Pedro Sánchez exige explicaciones a Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica por el apagón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por Pedro Sánchez, Foto: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Pedro Sánchez exige explicaciones a Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica por el apagón

Viengsay Valdés

Viengsay Valdés, Premio Nacional de Danza 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.