ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano vs. Marco Rubio: Acusaciones cruzadas y confrontación en ascenso

Rubio aseguró que no tiene "ninguna intención" de viajar a Cuba "excepto para discutir cuándo se van a ir" sus gobernantes. Bruno Rodríguez respondió: "Se quedará con las ganas".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 5, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
El secretario Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto: Carlos Lemos / EFE.

El secretario Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto: Carlos Lemos / EFE.

En un guion predecible, el Gobierno cubano y el secretario de Estado Marco Rubio cruzaron críticas y acusaciones en medio de la confrontación en ascenso entre Washington y La Habana. 

Rubio, en declaraciones a la televisión estadounidense Fox News durante su gira por Centroamérica, aseguró a inicios de semana que no tiene “ninguna intención” de viajar a Cuba por el momento, “excepto para discutir cuándo se van a ir” sus gobernantes.

Además, dijo que el “régimen” cubano era “un desastre” que “ha destruido al país” y que era “hostil a los Estados Unidos”, reseñó CNN. 

En respuesta, el canciller Bruno Rodríguez afirmó este martes en X que el Secretario de Estado “se quedará con las ganas”.

“No podrá conocer Cuba, país del que no sabe absolutamente nada. No fue invitado”, subrayó el ministro cubano de Exteriores, quien apuntó que su Gobierno, “con el respaldo del pueblo”, continuará “defendiendo la revolución, la independencia y soberanía nacional”.

“Llevamos 13 presidentes de EE.UU. y perdimos la cuenta de los Secretarios de Estado”, ironizó.

Nuestro Gobierno, con el respaldo del pueblo de #Cuba, continuará defendiendo la Revolución, la independencia y soberanía nacional.

Llevamos 13 presidentes de EEUU y perdimos la cuenta de los Secretarios de Estado. pic.twitter.com/fyxlnuDavF

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 4, 2025

“Enemigos de la humanidad”

El cruce de declaraciones, sin embargo, no quedó ahí.

Este martes, en una conferencia de prensa en San José de Costa Rica, el secretario de Estado calificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de “enemigos de la humanidad” y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.

“Esos tres regímenes que existen, Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio”, afirmó Rubio, citado por EFE.

A su juicio esas tres naciones han creado la actual crisis migratoria que enfrentan “porque son países donde su sistema no funciona”.

Estas acusaciones tampoco cayeron al vacío y fueron rápidamente respondidas desde La Habana.

El propio Bruno Rodríguez dijo que la postura promovida por Rubio era una “amenaza” para la región latinoamericana, al tiempo que cargó contra sus métodos “corruptos y deshonestos”.

“La proyección de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe que promueve el Secretario de Estado es una amenaza para la región y lógicamente descansa en los métodos corruptos y deshonestos que él, su acompañante Bob Menéndez y otros anticubanos convirtieron en práctica habitual”, escribió en X.

El presidente Miguel Díaz-Canel fue más allá y calificó de “desvergüenza” las declaraciones del secretario de Estado —un acérrimo defensor de la línea dura contra el actual Gobierno del país de sus padres—, al que consideró un abanderado del “neofascismo”.

“La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de EE.UU. Está probado que el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo, que priva a nuestro pueblo de los bienes esenciales”, replicó el mandatario.

“La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes”, añadió Díaz-Canel, para quien el “enemigo de la humanidad” es “el imperio” —en referencia al Gobierno de Estados Unidos— “con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo”.

¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el #Bloqueo pisoteando leyes internacionales? Enemigo de la humanidad el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo.

2/2

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 4, 2025

Las declaraciones de Rubio no fueron solo respondidas por el Gobierno cubano. El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que Rubio es un “obsesionado patético” con Venezuela, Nicaragua y Cuba, porque, dijo, no soporta ver que esos países “le plantan cara y le rompen el libreto”.

“Los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo”, señaló Gil.

Washington y La Habana viven un momento de renovada tensión tras la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En sus primeros días en la Casa Blanca, el republicano devolvió a la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo y dio marcha atrás a otras medidas tomadas por Biden al final de su mandato.

Además, ordenó el traslado de migrantes irregulares a la base naval de Guantánamo —territorio que Cuba considera ocupado ilegalmente—, algo que comenzó este propio martes.

Todas estas decisiones de la Administración Trump han sido cuestionadas de manera oficial por las autoridades de la isla, al tiempo que Marco Rubio y otros políticos estadounidenses, en particular congresistas cubanoamericanos, han elevado el tono contra La Habana.

Todo ello ha elevado la temperatura a la histórico diferendo bilateral, una confrontación que presumiblemente seguirá escalando y enquistando las posturas de una y otra parte durante el período de Gobierno que recién comienza en la nación norteamericana.

Etiquetas: Cuba-EEUUGobierno cubanoMarco RubioRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Trump quiere que EE. UU. “se haga cargo” de Gaza y desplace a sus habitantes, pero ¿esto es legal?

Siguiente noticia

Baile y arte para mayores en La Habana: Lizt Alfonso pone ritmo a la tercera edad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lizt Alfonso (c) dirige una clase de baile para adultos mayores en La Habana, como parte de una iniciativa inspirada por la exposición "Abuelos y Abuelas prestados" de la fotógrafa cubana Monik Molinet. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Baile y arte para mayores en La Habana: Lizt Alfonso pone ritmo a la tercera edad

Ernán López-Nussa. Foto: srd.

Divino sacrilegio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.