El Gobierno federal de Estados Unidos canceló a la banda de jazz de un Colegio de Vancouver, Washington, su viaje a Cuba. Los estudiantes tenían agenda una estancia en La Habana del 26 al 31 de marzo, coincidiendo con sus vacaciones de primavera.
La medida fue anunciada cuando el grupo del Clark College estaba preparándose para su vuelo a La Habana, donde ofrecerían presentaciones e intercambiarían con estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán y el Centro Cultural Felini, según dio a conocer el diario The Columbian.
“The purpose of the trip … is to provide these 21 students with the opportunity to learn about the history of Cuban jazz through two presentations from local experts,” @ClarkCollege’s spokeswoman Maureen Chan-Hefflin said.https://t.co/TNVx5JKwY9
— The Columbian (@thecolumbian) April 1, 2025
El grupo fue avisado de última hora mediante una carta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el día 25, en la cual se les comunicaba la negativa, alegando que “sería incompatible con la política del Gobierno de los Estados Unidos”.
La OFAC explica que la “cuidadosa consideración” del caso incluyó consultas al Departamento de Estado.
El viaje ayudarían a que los 21 estudiantes que componen la agrupación aprendieran sobre la historia del jazz cubano a través de dos presentaciones de expertos locales, según un email del vocero del Clark College, Maureen Chan-Hefflin, citado por The Columbian.
Este miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió a esta cancelación, y denunció la política de Estados Unidos hacia cuba, calificándola de “oscurantismo fanático”.
“El oscurantismo fanático que anima a la política anticubana en EE. UU. llega al extremo de prohibir un intercambio cultural de estudiantes de la banda de jazz de Clarke College. ¿A qué le temen los enemigos de Cuba? ¿Qué peligro encuentran en el potente desarrollo artístico cubano?”, cuestionó Rodríguez desde la red social X.
El oscurantismo fanático que anima a la política anticubana en EEUU llega al extremo de prohibir un intercambio cultural de estudiantes de la banda de jazz de Clarke College. ¿A qué le temen los enemigos de #Cuba? ¿Qué peligro encuentran en el potente desarrollo artístico cubano? pic.twitter.com/zmVT22v3Lz
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 2, 2025
El plan de estudios del Clark College incluye la exposición de los estudiantes a una amplia variedad de temas relacionados con el jazz, incluyendo la historia del ritmo del jazz latino/afrocubano, según la página web del programa de jazz.
Los integrantes de esta banda han triunfado en los escenarios nacionales e internacionales, recibiendo elogios de la crítica en festivales de jazz en Estados Unidos y México, apunta el medio estadounidense.