Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administración Trump anunció hoy la reincorporación de Cuba al listado de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC, en inglés), una medida que conlleva nuevas sanciones para la isla.
“Esta certificación implica la prohibición de la venta o concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba”, informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Además de Cuba, integran la lista Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Con esta decisión, el Gobierno de Trump revierte la postura adoptada por la Administración de su antecesor, Joe Biden (2021–2025), que en mayo del año pasado había retirado a la isla del NFCC tras reanudar la cooperación policial con La Habana en materia antiterrorista.
El Departamento de Estado justificó la medida de este martes al señalar que “en 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo” al albergar “al menos 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia”.
“El régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país”, añadió Bruce.
Además del listado NFCC, Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Pocos días antes de dejar el poder, Biden retiró a la isla de esa categoría —que también conlleva severas sanciones—, pero Trump la reincorporó tras regresar a la Casa Blanca.
Un grupo de expertos de la ONU dijo en febrero pasado que la decisión de regresar a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo es ilegal y un retroceso para los derechos humanos de los cubanos, con un efecto sobre todo en los grupos más vulnerables.
Expertos de la ONU dicen que poner a Cuba como patrocinador del terrorismo es ilegal
Los expertos en derechos humanos afirmaron que la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo en 2021 agravó el aislamiento de la isla y provocó un temor generalizado a mantener relaciones con ese país, en particular en el terreno económico.
Igualmente, consideraron que la sanción estadounidense ha perjudicado los esfuerzos que se han hecho dentro del país para superar el impacto acumulado del embargo, de la pandemia de la Covid-19 y de desastres naturales ocurridos en los últimos años.
Al día siguiente del retorno a la lista, el Gobierno cubano tachó de “burla” y “arrogancia” la decisión de Trump.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel la consideró “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad” y argumentó que el “objetivo” tras este paso es fortalecer “la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”.
EFE / OnCuba.