La temporada de huracanes no ha terminado. Lo hará el miércoles de la semana próxima, pero el trasiego de balseros en el estrecho de Florida tiene a los guardacostas estadounidenses haciendo horas extra localizando personas en el área y devolviéndolas a Cuba.
De acuerdo con los gurdacostas, el martes 185 cubanos fueron repatriados y entregados a las autoridades cubanas en el puerto de Matanzas, un nuevo local de recepción, toda vez que hasta ahora se utilizaba la Bahía de Cabañas.
El grupo fue detenido por las autoridades estadounidenses entre el 14 de noviembre y el fin de semana pasado, un promedio de 23 diarios.
En un comunicado, los guardacostas detallaron que los cubanos fueron detenidos en 12 operaciones distintas.
Al anunciar las nuevas operaciones de repatriación, el capitán Ben Golightly, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en Miami, volvió a insistir en la peligrosidad de estos viajes, que en muchos casos terminan con fallecidos.
“La Guardia Costera y nuestros socios están trabajando para detener las muertes relacionadas con la migración en el mar mediante el rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras”, dijo Golightly, quien recordó que los posibles migrantes no deben pagar a los contrabandistas de personas.
Pero no parecen hacerle caso. Este mismo miércoles otros 19 balseros procedentes de la Isla fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Key Colony Beach, al sur de Miami. No hubo heridos en la escena, informó el agente Walter N. Slosar, jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.
Varios abogados de inmigración han alertado sobre la tolerancia cero que las autoridades están manifestando hacia los balseros. “Los procesan de una forma expedita, muchas veces sin darles oportunidad de presentarse ante un juez, ni de tener una entrevista para exponer su caso y, ha habido casos en que han vuelto a la práctica que estaba casi en desuso de trasladarlos de un escampavías a otro y regresarlos sin tocar tierra”, comentó a OnCuba el abogado Carlos Simes.
Últimas cifras: desde el 1 de octubre de 2022 hasta esta semana, 2 243 cubanos fueron interceptados intentado llegar a suelo estadounidense por mar. En el año fiscal anterior, 6 182 migrantes cubanos fueron detenidos. Esto pese a toda la campaña que las autoridades están haciendo dejando claro que toda persona detenida será repatriada a su país de origen.