La Guardia Costera de EEUU repatrió este lunes a 45 cubanos, resultado de tres interceptaciones a embarcaciones precarias en aguas del Caribe, señaló la institución en un comunicado.
Una de las intervenciones de los guardacostas se produjo el pasado viernes, a unas 15 millas (24 km) de La Habana. El mismo día se llevó a cabo otra detención a 35 millas (56 km) de Cayo Sal, en las Bahamas y el pasado sábado la Guardia Costera interceptó otra embarcación precaria a unas 40 millas (64 kilómetros) de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.
#Breaking @USCG cutter William Trump's crew brought 20 Cubans back to #Cuba after picking them up off the #FloridaKey's coast in unsafe vessels. Family members looking for information about loved ones should reach out to their U.S. rep. or embassy. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/ZYCOBOY7i3
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 14, 2021
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los balseros rescatados recibieron atención médica básica, alimentos y agua. Ninguno de los inmigrantes presentaba heridas.
“Hay un medio de migración controlado, seguro y legal a Estados Unidos. No seguir este proceso y emigrar por mar no sólo es ilegal, sino que pone en peligro la vida de todos los involucrados”, dijo en un comunicado el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
En lo que va del presente año fiscal 2021, es decir desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 838 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.
Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1468 y 5396 cubanos, respectivamente.
Cuba acusa a EEUU de incumplir acuerdo y fomentar migración irregular
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados”.
Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.