ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Guardia Costera de EEUU interceptó a más de 4 mil balseros cubanos entre octubre y diciembre

De esta forma, en apenas tres meses ya ha sido interceptada por naves estadounidenses más de la mitad de la cifra de balseros capturados en todo el año fiscal anterior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 1, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Imagen de archivo de un grupo de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Foto: Guardia Costera / Archivo.

Imagen de archivo de un grupo de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Foto: Guardia Costera / Archivo.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 4076 balseros cubanos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, según datos de la propia entidad.

De esta forma, en apenas tres meses del actual año fiscal ya ha sido interceptada por naves estadounidenses más de la mitad de la cifra de balseros capturados en todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

En ese período, el número de migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera ascendió a 6182, cifra a su vez significativamente superior a los 838 del año fiscal 2021 y a los apenas 49 del año fiscal 2020.

Ello evidencia el creciente flujo de migrantes irregulares de Cuba hacia Estados Unidos a través de las aguas del estrecho de la Florida, un fenómeno paralelo a la masiva oleada migratoria de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense a través de Centroamérica.

Este sábado, en el último día de 2022, las autoridades norteamericanas realizaron la última devolución del año de balseros interceptados en el mar, en virtud de los acuerdos vigentes entre los dos países.

BREAKING: @USCG Cutter Richard Etheridge's crew repatriated 80 Cubans to #Cuba, Saturday. #DontTakeToTheSea

"These voyages are not only illegal, but also incredibly dangerous.” – Petty Officer 3rd Class Ryan Estrada

Read: https://t.co/AaV2PmkRdz@USEmbCuba pic.twitter.com/FpOjxCIjEb

— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 31, 2022

Esta vez fueron 80 los migrantes repatriados, a bordo del guardacostas Richard Etheridge. Los mismos habían sido interceptados esta semana en varias operaciones cerca de las costas de la Florida, de acuerdo con lo notificado por la Guardia Costera.

“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, comentó al respecto el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Las condiciones del mar y del clima pueden cambiar en cualquier momento y costarle la vida”, añadió.

Las autoridades de Cuba apuntan a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que sus ciudadanos intenten llegar a suelo norteamericano de forma irregular, por tierra o mar. Esta normativa permite acceder a la residencia permanente a quienes permanezcan al menos un año en su territorio.

A ello habría que añadir la grave crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de COVID-19, las sanciones estadounidenses y las dificultades e ineficiencias internas, situación que motiva a muchas personas a salir de la isla en busca de mejores condiciones de vida.

Etiquetas: balserosbalseros cubanosGuardia Costeramigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Lula asume como presidente de Brasil

Siguiente noticia

Letra del Año recomienda un “cambio de mentalidad” en la economía cubana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Personas saludan desde un balcón, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano no ve “interés real” de EEUU para concretar los 100 millones en ayuda humanitaria

por EFE
junio 13, 2026
0

...

bloqueo petrolero EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Tras sanciones a CUPET, el Gobierno cubano denuncia que Marco Rubio “refuerza aún más el cerco” contra la isla

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

El recaudador de impuestos del Condado Miami-Dade, Dariel Fernández. Foto: mdctaxcollector.gov / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a CUPET en medio de la escalada de tensiones con el Gobierno cubano

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Roberto Padrón Silva (c), presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, durante la presentación de la "Letra del Año". Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Letra del Año recomienda un “cambio de mentalidad” en la economía cubana

Foto: Kaloian.

Hitos culturales en 2022, el año de recuperar al público

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8647 compartido
    Comparte 3465 Tweet 2159
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}