Ilham Omar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se sumó a los reclamos en el congreso de EE.UU. por un cambio de la política de la Casa Blanca hacia Cuba.
Omar manifestó su frustración por la continuidad de políticas agudizadas con la administración de Donald Trump hacia la isla y llamó al presidente Joe Biden a una modificación sustancial.
“Por 65 largos años el pueblo cubano ha sufrido por el embargo de Estados Unidos”, expresó ante la Cámara Baja la representante por Minnesota, según un video publicado la tarde de este jueves en su cuenta en la red social X y que ha comentado la agencia Prensa Latina (PL).
Like many Americans, I'm profoundly frustrated by continued Trump-era policies on Cuba. After 65 years of suffering under U.S. embargo, Cuba's unwarranted terror designation causes new hardship for the people of the island.
The Biden administration must end this… pic.twitter.com/8gvp7Q2XKy
— Rep. Ilhan Omar (@Ilhan) February 29, 2024
Cuba está en una injustificada designación como estado patrocinador del terrorismo, causándole nuevas dificultades al pueblo de la isla, dijo según recoge la agencia cubana.
De acuerdo con la estadounidense de origen somalí, el sentimiento unánime de todos con quienes se reunió en Cuba fue el de la oposición a que la isla se mantenga en esa arbitraria lista, en la que fue incluida en 2021 pocos días antes de que el presidente Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, terminaran en sus funciones.
“Trump y Pompeo crearon esa designación que no tiene mérito y fue una trampa política para la administración Biden”, afirmó la congresista.
Llamo al presidente Biden para que salga finalmente de esa trampa y detenga esta política cruel y contraproducente, añadió Omar, quien sugirió al mandatario sacar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.
Un viaje discreto a la isla
Recientemente, la representante demócrata del estado de Minnesota junto a Pramila Jayapal, demócrata de Washington, encabezó una delegación del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos que viajó a la isla.
La delegación, compuesta por una docena de personas, también incluyó a la veterana representante de California, Barbara Lee, quien ha estado en La Habana en varias ocasiones.
“Estar en esta lista ha hecho que a Cuba le resulte casi imposible hacer negocios internacionales, lo que ha provocado una crisis económica que ha llevado a los residentes a huir del país”, manifestó Jayapal.
¿A qué fueron miembros del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos a La Habana?https://t.co/XdJbvn0r0F #cuba @ngameztorres
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) February 28, 2024
El Caucus Progresista del Congreso, presidido por Jayapal y compuesto por más de un centenar de legisladores, confirmó el viaje, según publicara El Nuevo Herald.
Una portavoz del Caucus declaró que “las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, donde se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba”.
Ilhan Omar (Mogadiscio, Somalia, 4 de octubre de 1982), resultó elegida en noviembre de 2016 y se convirtió en la primera persona de origen somalí y la primera musulmana que logra un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Delegación del sector agrícola de EEUU optimista ante futura colaboración con Cuba
Los persistentes reclamos de un cambio de política hacia Cuba le han llegado a Biden desde todas direcciones; sin embargo, casi próxima otra elección, el presidente no ha cumplido con ese compromiso, con el cual sedujo en 2020 a muchos votantes demócratas, comentó PL.
Otras voces
A principios de enero, congresistas demócratas de Massachusetts pidieron a Biden eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, designación emitida al término de la administración de Donald Trump.
Un reporte del diario The Hill, muy cercano a los entresijos de la política en Washington, dijo entonces que los miembros del Congreso habían criticado la inclusión de Cuba en esa la lista y exhortaron a Biden para que la revocara.
“Fue una acción vengativa tomada por la Administración Trump en enero de 2021, cuando dejó el cargo, y la política ya debería haber cambiado”, escribieron los representantes demócratas Jim McGovern y Ayanna Pressley en una carta de diciembre que no se hizo pública hasta enero, según el periódico.
“De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en contraterrorismo en funcionamiento”, subrayaron ambos congresistas en la misiva, también firmada por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey, y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.
Los demócratas insistieron igualmente en las promesas de campaña incumplidas por Biden sobre la revisión de algunas de las medidas coercitivas adoptadas por Trump (2017-2021) contra Cuba, las cuales llegaron a sumar cerca de 250 para estrangular a la vapuleada economía cubana.