JetBlue aterrizará primero en Cuba; solo por 99 dólares

JetBlue Airways Corp. será la primera aerolínea estadounidense en volar a Cuba regularmente, según anunció el jueves.

A partir del 31 de agosto se abrirá un nuevo acceso entre ambos países cuando viaje el primer avión de la compañía entre el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale de La Florida y el Abel Santamaría en la ciudad de Santa Clara. Por lo pronto, habrá vuelos los lunes, miércoles y viernes antes de que comience el servicio diario el 1ro de octubre.

“Es un nuevo día para quienes viajan a Cuba y nos hemos preparado debidamente. Estamos orgullosos de iniciar una nueva era en los viajes a la Isla con pasajes asequibles y un gran servicio”, dijo en el comunicado de la compañía Marty St. George, vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación de JetBlue.

El costo de los boletos de una vía será 99 dólares, incluyendo el seguro médico que exige el gobierno cubano y están a la venta desde el momento del anuncio.

Desde el 3 de noviembre la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Camagüey y el 10 del mismo mes comenzará a volar a Holguín con la misma frecuencia.

JetBlue comunicó además que pretende unir a La Habana con otras tres ciudades estadounidenses.

Aunque la idea que ya va tomando forma ha tenido detractores en el Congreso estadounidense y existen propuestas para llevar a votación relacionadas sobre todo con el tema seguridad, no parece que la medida pueda avanzar ya que no se ha fijado una fecha de votación en la Cámara y carecería de apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado.

Por su parte, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) sostiene que sus aeropuertos son seguros, tal como lo afirma la Administración de Seguridad en el Transporte (TCA), dependencia norteamericana que se encarga de garantizar la tranquilidad del viajero.

La cifra de estadounidenses que llegan a la Isla se ha disparado hasta un 84 por ciento en el primer semestre de 2016 desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la distensión en las relaciones hace un año y medio, y pese a la prohibición de que los ciudadanos norteamericanos realicen en Cuba actividades turísticas.

Desde mediados de la década de 1970 hay vuelos chárter entre ambos países. Estos no se eliminarán por el momento, pero las nuevas rutas comerciales provocarían una enorme bajada en los precios y otras facilidades como la compra del boleto online o contar con un servicio de atención telefónica las 24 horas.

JetBlue

Salir de la versión móvil