La aerolínea estadounidense JetBlue anunció que suspenderá sus rutas a Cuba a partir del 17 de septiembre.
Según un despacho de la agencia AP, la empresa, primera en viajar a Cuba desde EE. UU. en un vuelo comercial directo en 2016, después de cincuenta años, declaró este jueves en un comunicado que la decisión responde a una reducción en la demanda debido a “cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de los clientes de viajar a Cuba”, sin ofrecer detalles sobre qué cambios y restricciones en particular condicionaron la suspensión que tendrá lugar en unas dos semanas.
“Esperamos reanudar nuestro servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que viajar sea más accesible en el futuro”, añadió. Declaran que los clientes que habían comprado boletos para después de la fecha de cese anunciada recibirán un reembolso.
La nota indica además que la suspensión les permitirá “mover aeronaves adicionales a nuestras principales rutas, en las que hay demanda creciente de precios reducidos y servicio de gran nivel”.
La aerolínea voló por primera vez a Cuba el 31 de agosto de 2016, cuando aterrizó en el aeropuerto de Santa Clara. En 2019 la Administración Trump ordenó suspender todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses a Cuba, salvo aquellos con La Habana como destino. En mayo de 2022 el Gobierno de Biden renovó las licencias, y en septiembre pasado, junto a American Airlines, JetBlue recibió autorización del Departamento de Transporte para aumentar sus operaciones hacia Cuba. La aerolínea llegó a operar 19 vuelos semanales a la isla.