Las mujeres siguen siendo protagonistas en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Al papel relevante desempeñado desde los primeros encuentros bilaterales por Josefina Vidal y Roberta Jacobson, y las actividades independientes realizadas por Michelle Obama mientras acompañaba al presidente Obama en su visita a la isla, se une ahora Jill Biden, esposa del vicepresidente norteamericano Joseph Biden.
La “segunda dama” de los Estados Unidos llegó en la tarde de este jueves a la isla en una visita oficial que se extenderá hasta el próximo domingo. De acuerdo con lo expresado por la propia Biden en la red Medium, el viaje busca promover la importancia de la educación y el empoderamiento económico, tanto en Cuba como en República Dominicana, adonde se dirigirá desde la mayor de las Antillas.
Lea en @Medium sobre el próximo viaje de @DrBiden a #Cuba y #RepúblicaDominicana → https://t.co/oYKJllMpcp https://t.co/ahkQ1k9T8A
— La Casa Blanca (@lacasablanca) 6 de octubre de 2016
Doctora en Pedagogía y profesora con una larga experiencia, Jill Biden señaló que entre sus objetivos está conocer de primera mano las experiencias educativas de ambos países. Para ello tiene previsto visitar escuelas, dialogar con estudiantes y maestros, e intercambiar con estos últimos sobre el rol que desempeñan en la vida de sus alumnos y comunidades.
Además, declaró haber seguido el impacto del huracán Matthew en Cuba y todo el Caribe y confesó sentirse admirada por la manera en que los ciudadanos y los líderes de la región trabajan de conjunto para minimizar las consecuencias y garantizar una pronta recuperación. En este sentido, y aunque no se ha declarado de manera expresa, no resulta ocioso suponer que puedan establecerse conversaciones que viabilicen la entrega de ayuda a las zonas afectadas.
Jill Biden fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de la cancillería cubana. La visitante está acompañada por Catherine Russell, embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, y Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos.
Este viernes, su programa incluía la visita a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y un almuerzo con líderes femeninas de la sociedad cubana. De igual forma, estaba prevista un recorrido por La Habana Vieja para visitar instituciones educativas y culturales, así como la asistencia al histórico partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Cuba y los Estados Unidos en el estadio habanero Pedro Marrero.
El sábado, la Doctora Biden tendrá un encuentro con empresarios cubanos y asistirá a una presentación de la compañía Havana Compas Dance, tras lo cual partirá con su comitiva hacia la ciudad de Camagüey. Allí se reunirá con artistas y visitará sitios de valor histórico y cultural, antes de partir el domingo hacia República Dominicana.
Se espera que la visita de Jill Biden, a seis meses de que lo hiciera el presidente Barack Obama junto su familia y una amplia representación del gobierno estadounidense, tenga una positiva influencia en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Así es apreciado por las propias autoridades cubanas, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
La esposa del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, colabora con la primera dama, Michelle Obama, en diversas actividades sociales, culturales y educativas. En este empeño realizó en junio pasado una gira por varios países de América Latina, de la que es continuación la presente visita a Cuba y República Dominicana.
Pura hipocresia diplomatica.el pueblo pasando hambre y necedidades y estas dos muy divertidas.el imperio sigue con su penetracion ideologica