Una resolución de la ciudad de Miami insta al Congreso de Estados Unidos para que promulgue una legislación en favor de que las autoridades estatales y los gobiernos locales de ese país puedan prohibir la contratación de intérpretes y artistas “que hacen negocios con o son financiados por Cuba”.
La iniciativa presentada por el alcalde Francis Suárez afirma en sus consideraciones preliminares que “a pesar de los muchos cambios en Cuba, el gobierno cubano no ha mostrado mejoras hacia el respeto de los derechos humanos básicos”.
Y por otra parte sostiene que “bajo el pretexto del intercambio cultural, Cuba permite que los artistas que apoyan predominantemente al régimen cubano y que presuntamente defienden a un régimen que durante décadas ha violado los derechos humanos y apoyado a los terroristas se comprometan en actividades expresivas.”
Esta “iniciativa” llega a pocos días de un concierto de la mítica orquesta Van Van en Estudio 60 de la ciudad de Mami celebrando su 50 aniversario. El espectáculo consiguió un lleno total y el grupo, que se presentó con Mayito Rivera y Pedrito Calvo como invitados especiales, recibió una acogida histórica. Entre los cientos de asistentes, no solo aplaudieron, corearon y bailaron los temas que constituyen clásicos entre cubanos, sino que lanzaron al escenario billetes de dólares, en una demostración de apoyo muy peculiar.
https://www.facebook.com/ulises.brionesireteategbe/videos/vb.1196420804/10219551738522850/?type=2&video_source=user_video_tab
El primer concierto de Van Van en Miami ocurrió en 1999 y constituyó un parteaguas en la forma en que la comunidad de cubanos residentes en esa ciudad se manifestaban frente a los artistas que provenían de la Isla. En esa ocasión, las muestras de rechazo fueron opacadas por la de simpatía y bienvenida que dio el público.
Una crónica de la época en el diario español El País relataba: “Los Van Van han vuelto a Cuba sanos y salvos después de revolucionar Miami con un concierto de salsa muy caliente, que acabó con disturbios en la calle provocados por exiliados anticastristas violentos. La popular orquesta cubana llegó a casa sin un rasguño, pues las pedradas y botellazos que lanzaron los anticastristas al final de su presentación tuvieron como blanco a los asistentes y no a los músicos.”
A partir de ese momento, de forma paulatina, la ciudad estuvo cada vez más dispuesta a recibir a los artistas cubanos.
https://www.facebook.com/100009830861100/videos/850829608588060/
El concepto de intercambio cultural refiere un fenómeno de doble sentido. No solo se trata de los artistas cubanos residentes en Cuba que actúan o presentan sus obras en Estados Unidos, y obtienen por ello algún beneficio económico, sino también se refiere a los artistas estadounidenses o residentes en Estados Unidos que se presentan cada vez más asiduamente en la isla.
Un documental de Juan Carlos Travieso trata precisamente este tema, dentro de un contexto mayor de relaciones culturales entre dos países, que se vieron muy beneficiado a partir de la decisión bilateral de Cuba y Estados Unidos de normalizar sus relaciones en diciembre de 2014.
https://www.facebook.com/EXCHANGEDOC/videos/395924107665024/
Desde los mandatos de Ford y Carter, y a la sazón del relativo deshielo en las relaciones entre los dos países comenzaron estos intercambios culturales. En 1979 tuvo lugar un acontecimiento inédito: el Havana Jam, un concierto en el teatro «Karl Marx», donde actuaron músicos cubanos y estadounidenses: Billy Joel, Stephen Stills, Rita Coolidge, Fania All Stars, junto a Irakere y Aragón.
Esos inicios, sin embargo, se vieron interrumpidos por el deterioro general de las relaciones bilaterales que sobrevino especialmente con la administración Reagan.
La sostenida escalada de tensiones por parte de la administración de Donald Trump hacia Cuba, en la intención de revertir el legado del gobierno de Obama en términos del acercamiento a Cuba, una iniciativa como esta de la ciudad de Miami podría tener oídos receptivos, aunque es muy difícil prever si podrá alcanzar algún resultado legislativo en Washington.
ahora si a los berrinches de la gusanera les pica la cultura, caramba que cosa, ahorita prohiben que no entre aire proveniente del Caribe que halla pasado por Cuba….
Carlos
El problema es que Haila en pleno concierto o algo parecido en la Habana,le canto a Fidel y le dijo que lo amaba,y es muy revolucionaria,ella puede acerlo esta en su derecho,despues viene a Miami y no pasa nada,pero si un artista cubano recidente en los EEUU dice que Cuba es una dictadura no lo dejan entrar a Cuba,y como este otros casos,el intercambio cultural debe ser parejo,yo dejo entrar a los tuyos y usted deja entrar a los mios,hasta ahora no ha sido asi.
Muy buena la respuesta de la ciudad del sueño americano para los cubanos, es muy democratica y de libre pensamiento. Y muy buena lección para los artistas residentes en Cuba que hacen despues videos exponiendo personas muy ricas, con grandes casas y paseso en yate…..y para nada exponen la otra cara del capitalismo, la pobreza y la desigualdad
Que nosotros apoyamos terroristas?,
mi madre,
los miamenses conviven, y dejan que a Cuba la ataquen terroristas!!!.
Miguel Luis enterate que parece que ignoras que todos los actos terroristas contra Cuba han venido de Miami, y despues lso asesinos se pasean por las calles de Miami, como fue el caso de Posada Carriles y otros asesinos, eso no tienen nada que ver con la lucha contra el comunismo , eso es asesinato, crimenes de lesa humanidad cometido por los que conviven en Miami, o es que lo que ha pasado en todos estos años se le ha olvidado a la gente de Miami, no sean tan hipocritas y respeten al pueblo cubano que vive en Cuba
Si hay que hacer una lista de terroristas , el primer lugar lo tienen los cubanos de Miami, tanto los que hicieron daño a Cuba como los que los que lo aplauden y callan
Tocayo:
” hacen despues videos exponiendo personas muy ricas, con grandes casas y paseso en yate… “y para nada exponen la otra cara del capitalismo, la pobreza y la desigualdad”
Para eso no tienes que ir a Miami, basta con que te llegues a Jaimanitas y veas la mansión con embarcadero y yate incluido que se gasta Ramiro Valdés. Y, si de paseos se trata, el del hijito de papá por el Mediterráneo, en yate de multimillonario y con paradas en balnearios de a mil euros la noche basta y sobra. y mientras tanto a la gente de la Habana vieja se le sigue cayendo la casa en la cabeza; y miles de damnificados llevan años en las mismas, sin hablar de los cientos de miles de albergados que no pueden aspirar ni a un “llega y pon”. No se predica moral en calzoncillos. cuando quieras hablar de “desigualdad”, mira bien a tu alrededor y punto en boca.
«bajo el pretexto del intercambio cultural, Cuba permite que los artistas que apoyan predominantemente al régimen cubano y que presuntamente defienden a un régimen que durante décadas ha violado los derechos humanos y apoyado a los terroristas se comprometan en actividades expresivas.»
Ahí está el meollo del asunto. a nadie que tenga el coeficiente intelectual por encima del de un microbio se le ocurre que un exilio pueda aceptar a artistas que públicamente avalen la dictadura que los hizo exilarse. y más todavía cuando se habla de un “intercambio cultural” que, a la vez que pide que se promuevan a artistas que apoyan esa dictadura, veta a los artistas que se posicionan en contra de ella. Estamos hablando de EXILADOS, que es la inmensa mayoría de los cubanos de Miami, no de masoquistas políticos. Es de un cinismo asqueante pretender que los exiliados tengan que soportar a quien le cante a los dictadores que los oprimieron ¿En nombre de qué?. Nadie que se haya visto obligado a salir de Cuba buscando la libertad y viva en ella está obligado a eso; y, como vive en libertad lo expresa donde sea necesario. El cubano que vive fuera de Cuba dice lo que muchos quisieran decir en la propia Cuba. El cubano que vive fuera de Cuba no actúa ni píensa como el que vive dentro, que tiene que caer en ciertas posturas por sobrevivir, por miedo, por ignorancia, por oportunismo o porque gracias al sistema ya ha perdido la verguenza ciudadana o la autoestima. Y no me vengan con la cantaleta de la “división” y el “odio”. A lo primero respondo que uno de los fracasos más grandes del castrismo ha sido la destrucción del exilio de Miami, a tal punto que, si no fuera por las remesas y todo lo que cuelga, ya en Cuba estuvieran recogiendo los muertos de hambre por carretones. El cubano no ha abandonado a sus seres queridos a pesar de todos los esfuerzos que hizo la dictadura por que se pusiera la política por encima de la familia. Creo que la mayoría de los que cayeron en esa bajeza, en estos momentos lo lamentan amargamente. A lo segundo respondo, sin ningún reparo que odiar a la dictadura que ha hundido a tu patria y que aún hoy te considera un enemigo solo por el hecho de haber escogido no vivir bajo ella no es ningún delito. A las dictaduras, odio, desprecio y asco.Y la realidad debajo de toda la palabrería hipócrita y de todas las lágrimas de cocodrilo es que todo el que se fue de Cuba, salvo que sea un sicario declarado de la dictadura (y en algunos casos tengo mis dudas) es, en el fondo considerado como un enemigo. Salvo para chantajearnos sentimentalmente usando como rehenes a nuestras familias o para aplicarnos la política de estado de la garrapata cuando necesitan dólares desesperadamente, como sucede en estos momentos, seguimos siendo la gusanera, los apétridas, los traidores, los pitiyankis o cualquiera de las estupideces con que históricamente han querido matar en vida a todos los que no comulgamos con esa cuhufleta kafkiana que siguen empeñados en llamar “revolución”, aunque de revolución tenga lo que yo de monja.,
Con el mayor respeto, soy joven y me cuestiono lo siguiente: EE.UU en todos las plazas prepondera la libertad como bandera, como es posible que se vete a determinados artistas por su posición política, acaso no los convierte en cómplices del mismo comportamiento que critican por parte de las autoridades cubanas; sin dejar de mencionar que esta acción perjudica a artistas que definitivamente no esconden su afecto al estado cubano y sus representantes, pero también a otros que no comparten dicha posición.. en fin señores política, pura y dura política… extremistas existen en las dos orillas, quedan en manos de lo jóvenes que no pertenecemos a esta guerra sucia tomar posiciones estratégicas en favor de la libertad, donde se respete el credo de todos y no se excluya a ningún cubano sea comunista, liberal, socialista, etc.
“quedan en manos de lo jóvenes que no pertenecemos a esta guerra sucia tomar posiciones estratégicas en favor de la libertad”
Empieza por hacerlo en Cuba y empieza a defender a las víctimas de dentro y de fuera; pero ya empiezas muy mal si tratas de presentar el rechazo a la dictadura y sus secuaces como una guerra sucia. ¿ Qué es para ti una guerra limpia” ? ¿Vivir en una realidad paralela donde Cuba es un país normal, con un gobierno normal que tiene las relaciones que caracterizan a los países civilizados y democráticos con sus coiudadanos? con sus ciudadanos? ¿De verdad tú vives en ese limbo? ¿O eres de los que nada te interesa porque no los has sufrido en tu pellejo y no tienes la empatía suficiente para entender las razones de quienes sí lo sufrieron y aún lo sufren dentro y fuera de Cuba? De qué irrespeto hablas, si tú no respetan a los que rechazan a la dictadura cubana? ¿ De qué libertad hablas si
tú, en el caso de que vivas en Cuba, jamás has sido libre, y, si vives fuera de ella demuestras no haber aprendido absolutamente nada ?
La libertad implica también la condena a los que la coartan y la asfixian. Y los primeros que no tienen absolutamente ninguna verguenza son los artistas que, apoyando a la dictadura, ahora se rasgan las vestiduras porque no pueden cantar en donde están las víctimas de eso que defienden. Lo que pasa es que esos artistas tienen la misma falta de decoro y la misma doble moral de sanguijuela que su gobierno que, a la vez que sigue condenando a todo el que se va de Cuba como enemigo, no vacila en pasar el cepillo cuando le aprieta el zapato. Decirles que no vengan a buscar dólares donde las víctimas también forma parte de la libertad. Cualquier contribuyente y cualquier ciudadano norteamericano de Miami tiene absolutamente todo el derecho (Y más todavía si es exilado cubano) de exigir, como mínimo, que un artista que represente y defienda una dictadura asquerosamente antidemocrática como la cubana no pueda cantar en ningún lugar que se costee con sus impuestos. Por eso yo me carcajeo una y mil veces cuando los oiga cacarear que “por la revolución todo”; “por la revolución estamos dispuestos a dar la vida”. Pues, bueno, si es así vive de lo que te dé la revolución, pasa hambre por la revolución, deja que el techo de la casa te caiga encima por la revolución, jódete por la revolución; y si tienes que reclamarle a alguien, reclámale a la revolución; y no vengas a pasar el cepillo, ni esperes que los problemas que te causa tu revolución te los resuelvan los que han sido víctimas de ella. ¡Payasos ! A eso es a lo que se llama ” estar con la revolución hasta las últimas consecuencias. Hay que estar dispuesto a sufrir las consecuencias de las posicionesd que se adoptan en la política; y no ir a jugar a dos y tres bandas en un lugar repelto de gente a las que se les ha jodido la vida ¿A santo de qué ?. De boca para afuera: ” revolución, revolución y revolución “, pero en la concreta “vamos a ir donde están los gusanos que ahí es donde está el fula” Hay que ser muy descarado, muy hipócrita y muy cínico para eso” Hay hasta quien se ha permitido insultar al exilio ante las cámaras de la televisión en el propio Miami ¿Pero qué se creen? Que aprendan ser coherentes en esta vida y a tener un poco de dignidad. Vayan a cantarle a la gerontocracia castrista y exíjanle los dólares a ellos, a ver qué pasa.
jorgealejandro1 le respeto a usted y a la gente que piensa como usted. Existimos cubanos que no pertenecemos ni queremos pertenecer a ningún fundamentalismo, que no quemos ser presa de la historia, que necesitamos mirar hacia delante, su comentario denota mucho rencor, y en parte hasta lo entiendo, no puedo ni imaginar lo que ha vivido ustedo o sus cercanos. Cuando entenderán aqui y allá que se puede discrepar sin ser gusano o comunista, que existen otras posiciones políticas; en fin, en lo mas mínimo es su culpa. Permítame dicrepar respetuosamente con sus postulados, aaaah y para responderle, síí, vivo en Cuba, y critico la sociedad en la que vivo diariamente, pero ya eso es otro tema jaja.
Dayron amigo… no pidas disculpa a quien te insulta, resulta emotivo leer lo que dice ja1, se nota que aflora en el un sentimiento real, igualito al de un perro con rabia, algo tiene que haber pasado… por supuesto, pero como habla parece que lo que quiere es que realmente nos “jodamos” todos los que estamos aquí, o no? De todas formas ja1, es ud cubano??? Vivió mucho tiempo aquí en Cuba? En ese caso debería ud darse cuenta que hay muchas formas de joderle la vida a alguien una de elleas es prestarse pal relaijito del tira y jala entre la burguesía sanguijuelera miamense y la «gerontocracia castrista» No me gustan los abusos, por eso estoy seguro que los que dicen estar dispuesto a todo segurito que si se forma algo aqui no van a poner las manos en la candela, todo lo contrario, vendran a recoger y a gosar, como lo han estado haciendo hace 60 años. Mira si quieren cambiar algo, empiecen por ud mismos, dejense de tanto chobinismo sentimentalista y comiencen a pensar objetivamente, de lo contrario seguirán jugando el mimso papel: el reflejo, el otro lado del extremismo o la excusa para las justificaciones. Dígame una cosa ja1 de donde cree ud que sale el dinero que se mueve debajo de la manguita en este país, hace mucho rato que los cubanos americanos estan invirtiendo aqui, ciego, el que no quiere ver y recuerde: 1.todos los extremos son malos; 2. detrás de un extremista hay un oportunista
“que no quemos ser presa de la historia”
Es que eso no depende de ti. Tú y yo, al igual que todos, somos presa de la historia, nos guste o no. Y el fundamentalismo no tiene nada que ver con eso. No querer vivir bajo una dictadura no es fundamentalismo. Fundamentalismo es defenderla a contrapelo de la realidad, aunque la realidad te muestre a cada paso que lo que te rodea es un verdadero desastre en todo sentido. Otra cosa es que tú te quieras evadir a una realidad que te gustaría, pero que no existe, que quieras vivir en un tercer mundo semántico. La realidad es que vives bajo una dictadura y pretendes actuar como si eso no pasara. Por eso es tan incongruente lo que dices porque partir de falsos problemas solo conduce a soluciones falsas.
,”Cuando entenderán aqui y allá que se puede discrepar sin ser gusano o comunista, que existen otras posiciones políticas”.
¿”Aquí y allá” se puede discrepar sin ser gusano o comunista? jajajaj ¿Por quién me tomas? No, eso tiene que ser una tomadura de pelo. Seriedad, por favor, que en Cuba, si no estás a favor del gobierno, tu posición social se ubica automáticamente entre el cero y la nada. Filosofía del avestruz, no
Eso lo sé yo mejor que tú porque donde yo vivo, al igual que sucede en todos los países civilizados y democráticos del mundo, a nadie lo botan del trabajo ni le entran a palos en la calle, ni lo matan en vida, ni le asesinan la reputación, ni le dejan otro camino que no sea el exilio o la cárcel por disentir con el gobierno. Eso sucede aquí porque yo no vivo bajo una dictadura, péro allá no. Donde tu vives existe todo lo enumerado anteriormente. El que tú no quieras verlo o no te convenga verlo, eso es ya problema tuyo que quieres vivir de espaldas a la realidad.
“lo que quiere es que realmente nos «jodamos» todos los que estamos aquí, o no?”
Tus problemas de interpretación de texto los tienes que resolver tú. Yo digo exactamente lo que quiero decir; y dije que la “burguesía sanguijueleera” son todos tus dirigentes y sus familiares que, viven a costa de la miseria de los cubanos de allá, porque la vida que se dan todos ellos jamás ha estado, ni de lejos, a la altura de de los sacrificios, no solo que le han pedido, sino de los que le han impuesto al pueblo de Cuba . Y, si no fueras tan indigente en el conocimiento de la historia de tu propio país, sabrías que en Miami hay hombres y mujeres que estuvieron quince, 20 y hasta treinta años o más en una cárcel castrista por luchar contra la dictadura. Gente que luchó como jamás luchaste, ni luchas, ni lucharás nunca tú. De hecho uno de ellos estuvo preso más años que Mandela. Y en Miami es verdad que se ha estado gozando, pero gozando de ser libres, de hacer con tu vida lo que te dé la gana, no lo que se le ocurra a un idiota o a un mediocre con con carnet rojo. Lo que no es verdad es que se ha estado recogiendo, sino dando, y dando tanto que media Cuba depende de los exiliados para tener, desde un plato de comida con alguna decencia, una miserable recarga teléfonica, hasta la anestesia para sacarse una muela o el dinero para ponerse uñas postizas. Hay que ser un poquito más humilde, que, si las remesas se paran por cualquier motivo, se van a tener que comer hasta las lagartijas. Los únicos perros con rabia son todos los que integran esa gentuza, esa chusma neofascista que tu gobierno azuza contra disidentes indefensos, que van a los hogares a insultar y maltratar, que apalean mujeres en plena calle; son toda esa partida de delincuentes, de cobardes y de chivatos y de degenerados con que los cobardes de tu gobierno se escudan para poder decir que ellos directamente no reprimen, sino que es “el pueblo”. Por lo que a mí respecta, a toda esta infecta patulea les deseo con todo mi corazón que se jodan, sí, que se jodan bien jodidos. Un último detalle: Los mismos problemas de interpretación de lectura que muestras parece que los tienes también en ortografía, “chovinismo” en con “v”. ¿Culpa de algún maestro emergente?
veo que nadie le ha respondido a delarosa
¿Qué le van a responder?
Todo lo que ha dicho es una verdad como un templo.
Yo solo digo esto: Si estos artistas son tan talentosos, ¿por qué se reprenden con Miami?, pueden seguir viajando a otras muchas ciudades que tienen los Estados Unidos. Hasta ahora la ley solo aplica en Miami. Si de verdad tienen talento, donde quiera los van a querer. Y hay sitios donde de hecho cobrarían mucho mas dinero. El talento se vende solo señores.
No me imagino a Daddy Yankee, Ricky Martin o Enrique Iglesias siendo vetados en una ciudad y llorando que les permitan cantar ahí.