ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La larga historia de los ataques a dependencias diplomáticas cubanas en Estados Unidos

El ametrallamiento contra la embajada en Washington es el último incidente de una larga lista que pasa por el asesinato de un diplomático en una esquina de Queens, Nueva York.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 16, 2020
en Cuba-EE.UU.
1
Impactos de bala en la fachada de la embajada de Cuba en Washington, y en la estátua de José Martí, disparados durante la noche del 30 de abril de 2020. Foto: EFE / Archivo.

Impactos de bala en la fachada de la embajada de Cuba en Washington, y en la estátua de José Martí, disparados durante la noche del 30 de abril de 2020. Foto: EFE / Archivo.

Eran las 6 y 20 de la tarde del 11 de septiembre de 1980 en la esquina de una avenida en Queens, Nueva York, cuando sonó una ráfaga de arma automática manipulada por un famoso anticastrista llamado Pedro Remón. Cerca de ahí, el líder de la organización Comandos Omega 7, Eduardo Arocena, vigilaba la zona porque el objetivo era un blanco de alto valor político para los dos. Se trataba de Félix García Rodríguez, funcionario de la misión cubana en Naciones Unidas, diplomático cubano asesinado en Estados Unidos en ejercicio de sus funciones.

Las investigaciones posteriores determinarían que García, un popular personaje entre sus colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores, apenas pudo sentir el atentado. Herido de muerte, los disparos le cercenaron la yugular, perdió el control del auto que manejaba y chocó contra otro, hiriendo al conductor. Cuando las autoridades acudieron al lugar, ya estaba muerto. La policía tardó dos años en dar con el culpable, entre otras razones porque los cinco testigos que estaban en el área, manejando autos o caminando, dijeron no haber visto nada y otros 37 llamados a declarar por la policía ni siquiera acudieron. Pero en 1983 los investigadores terminaron arrestando a Arocena, quien admitió haber organizado el atentado. Fue sentenciado a cadena perpetua y a 35 años de cárcel. Todavía está detrás de las rejas. Ningún presidente estadounidense ha querido perdonarlo.

En el caso de Pedro Remón, el 18 de marzo  de 1979 apareció involucrado en un intento de atentado contra el entonces jefe de la misión diplomática cubana en Washington DC, José Sánchez Parodi, con la explosión de dos bombas en la ahora embajada de la calle 16, donde el 30 de abril pasado un cubano llamado Alexander Alazo disparó 32 balas contra la fachada, alcanzando incluso una estatua del prócer cubano José Martí.

Remón estuvo preso (menos de 10 años) por el asesinato el 25 de noviembre de 1979 de Eulalio Negrín, un exiliado cubano residente en Nueva Jersey que había participado en las reuniones del Diálogo de 1978 en La Habana. El asesinato fue particularmente cruel porque ocurrió delante de su hijo, de apenas 13 años. El padre fue acribillado a balazos mientras lo llevaba a la escuela.

Otro que por esos tiempos estuvo en el colimador de Omega-7 fue el embajador ante Naciones Unidas, Raúl Roa Kourí, pero la policía de Nueva York logró desmantelar el atentado.  Cuando mataron a Félix García, los autores revindicaron el crimen en una llamada telefónica y la aprovecharon para mencionar que el próximo sería el diplomático. La policía lo protegió durante el resto del tiempo en que permaneció en Estados Unidos, junto a un grupo de guardaespaldas cubanos.

Esto fue en 1980. Pero en el otoño del año anterior, durante la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, Omega-7 preparó un atentado contra el entonces presidente Fidel Castro, quien había asistido para presentar las conclusiones de la reunión en La Habana del Movimiento de Países No Alineados. Ese intento fue descubierto por la Seguridad cubana, que lo comunicó a las autoridades de Nueva York. Fue desmantelado y desencadenó las investigaciones sobre las actividades de Arocena, por las que fue arrestado en julio de 1983.

La misión cubana ante Naciones Unidas siempre fue un blanco caliente para los anticastristas. El 9 de septiembre de 1978 explotaron delante del edificio dos bombas. Un mes después explotó otra en Madison Square Garden, cuando varios boxeadores cubanos acudieron a una serie de peleas con atletas estadounidenses. Entre ellos estuvo el bicampeón olímpico Teófilo Stevenson. Pero no hubo víctimas.

Las misiones diplomáticas cubanas siempre han sido blancos de ataque desde 1959. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha perdido funcionarios en ellos. Dos casos llamativos fueron el atentado de abril de 1976 en la embajada en Portugal, donde murieron los diplomáticos Adriana Corcho y Efrén Monteagudo. El  9 de agosto de ese mismo año desaparecieron otros dos funcionarios de la misión diplomática cubana en Buenos Aires: Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández. Los cuerpos fueron descubiertos en 2012 y 2013 en un viejo edificio en las orillas de Mar del Plata, donde funcionó un centro de tortura de la dictadura argentina durante los años 70 del pasado siglo.

Los ataques a las embajadas e instalaciones comerciales cubanas alrededor del mundo han sido constantes, aunque las amenazas se han atenuado a partir del 11 de septiembre de 2011, cuando el FBI hizo una muy seria advertencia a los “cabezas calientes” de Miami. Pero “el riesgo no va a desaparecer nunca del todo. Arocena tiene émulos”, comenta Max Lesnik, líder de la Alianza Martiana, organización que aboga por la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos. Lesnik fue director de la revista Réplica. Sufrió trece atentados. En el número catorce la bomba no explotó. Cuando las autoridades analizaron el artefacto, descubrieron que el fabricante cometió un error clave: no usar guantes para ocultar las huellas. Y así dieron con Eduardo Arocena.

Etiquetas: Cuba-EEUUPortada
Noticia anterior

Cuba reporta 22 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos en Matanzas

Siguiente noticia

Los Van Van me salvan

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Planta de la empresa canadiense Sherritt en Cuba. Foto: sherritt.com / Archivo
Cuba-EE.UU.

Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Solo 139 cubanos obtuvieron residencia en EEUU por la Ley de Ajuste entre abril y junio

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Acto celebrado por la misión de EE.UU. en la ONU con la participación de opositores cubanos, denunciado por la Cancillería de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Johana Tablada.
Cuba-EE.UU.

El Minrex carga en las redes y en la ONU contra un acto de EEUU con opositores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian / Archivo.

Los Van Van me salvan

Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2019, en la que aparece el entonces inspector general del Departamento de Estado Steve Linick luego de salir de una reunión en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)

Trump despide a otro funcionario que critica a su gobierno

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 6 años

    Rui Ferreira, te recomiendo un tema, si, si, un tema interesante, plagado de verdades mayusculas adornadas de valentias y sinceridad, vaya mas que un tema es el seguimiento a un personaje que vomita sinceridad, escupe verdades y “eyacula” informacion veraz muy necesaria para el cubano de adentro y de afuera. Ahi te va el titulo: La larga lengua del hijo del comandante Almeida y las verdades al descubierto de la familia real cubana y sus secuaces.
    Juan Juan Almeida por estos dias esta bajo la mira de varios equipos de la Gran Carpa, !!SI, SI!! esta tirando mucho mas duro que Chapman y estiman que puliendolo un poquito sera ese gran cerrador que todo equipo aspirante al anillo de Serie Mundial necesita y muy interesante ademas de pitchear tambien batea excelentemente ya que muy pronto presentara un libro con muchas verdades, digamos un “CoronaLibro”. No lo perdamos de vista, ahi se los encargo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.