ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

López Obrador apunta a Biden para que dialogue con Cuba

El mandatario mexicano dijo este lunes que hablará con su homólogo estadounidense sobre la petición del llamado Encuentro de Palenque para que La Habana y Washington se sienten a dialogar “en el menor tiempo posible”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 23, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Foto de archivo de un encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México, izquierda) y Joe Biden (Estados Unidos, derecha). Foto: Gobierno de México / Archivo.

Foto de archivo de un encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México, izquierda) y Joe Biden (Estados Unidos, derecha). Foto: Gobierno de México / Archivo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que hablará con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que con ello cumplirá con la petición del llamado Encuentro de Palenque para que La Habana y Washington se sienten a dialogar “en el menor tiempo posible”.

“Vamos a hablar con él sobre este asunto”, señaló el mandatario de México, anfitrión este domingo de una cumbre de 11 países sobre el tema migratorio, la cual exhortó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a tener “un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

López Obrador insistió en la importancia de que ambos países “se pongan de acuerdo en los temas pendientes” y aborden, de manera particular, las sanciones a la isla, según reportes de prensa.

“El bloqueo a Cuba afecta mucho a la población, independientemente de las diferencias que existen por razones políticas e ideológicas”, opinó AMLO, quien en otras ocasiones ha dejado clara su postura contraria a la actual política estadounidense hacia Cuba.

El mandatario comentó sobre los perjuicios de esta política para las personas y la economía cubana, en temas como el suministro de alimentos y combustibles, y abogó por una apertura del intercambio comercial entre ambas naciones “por razones humanitarias”. 

“Es importante que se reabra un diálogo”, reiteró, citado por La Jornada.

También se refirió a la tradicional condena de la comunidad internacional al embargo/bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que volverá a votar sobre el tema a inicios de noviembre.

Cumbre regional sobre migración llama a Cuba y EEUU a dialogar “en el menor tiempo posible”

López Obrador tiene previsto reunirse con Biden en el contexto de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en California del 14 al 16 de noviembre.

Antes, dijo que enviará una carta al mandatario estadounidense sobre este y otros temas.

En su intervención, el presidente mexicano también se refirió a los demás aspectos abordados en el Encuentro de Palenque y celebró los acuerdos alcanzados “más allá de banderías políticas”.

“Es muy grave lo que está pasando. Hay que buscar opciones, hacer a un lado medidas coercitivas”, dijo sobre el creciente fenómeno migratorio que motivó la reunión.

Defendió la “visión humanitaria” que primó en la cumbre y reafirmó la necesidad de atacar las causas fundamentales de la migración, entre ellas la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen.

Además, pidió un mayor compromiso con el tema de los países receptores, como Estados Unidos.

López Obrador ha sido un tradicional aliado de La Habana desde que asumió la presidencia de México, y en más de una ocasión se ha pronunciado contra las sanciones estadounidenses y a favor de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

Días atrás afirmó que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo, en momentos en que su gobierno es cuestionado por la venta de crudo a la isla e, incluso, por supuestos regalos de combustible a La Habana.

Etiquetas: AMLOJoe BidenRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

EEUU envía asesores militares a Israel

Siguiente noticia

Arlen y La Cruz aseguran las primeras medallas para Cuba en el boxeo de los Panamericanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Riberto Morejón/JIT

Arlen y La Cruz aseguran las primeras medallas para Cuba en el boxeo de los Panamericanos

Mujer embarazada. Foto: Zayra Mo / EFE / Archivo.

Embarazadas de Matanzas serán monitoreadas por una aplicación móvil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.