El senador Marco Rubio se apartó de las generalidad de los senadores republicanos que desconocen la victoria de Joe Biden y se unió al pequeño grupo de correligionarios que se han referido al ex vicepresidente Biden como “presidente-electo” casi una semana después que la victoria fuera declarada por las proyecciones de la prensa, como ha sucedido regularmente desde 1916.
Además de Rubio, el grupo está integrado por los senadores Mitt Romney, de Utah; Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; y Ben Sasse, de Nebraska, quienes también han felicitado, uno por uno, a Biden por alzarse con la Casa Blanca.
Rubio mencionó su cambio de postura cuando los reporteros del Congreso le preguntaron qué pensaba de los informes de que su colega, el senador independiente de Maine Angus King, podría ser considerado como candidato como próximo director de inteligencia nacional bajo la presidencia de Biden.
“Bueno, esa será la decisión del presidente electo, obviamente”, contestó Rubio, y aclaró que ha trabajado bien con King en el pasado.
La mayoría de los senadores republicanos han evitado referirse a Biden como el próximo presidente y se han declarado a la espera del resultado de demandas legales delTrump.
La campaña del presidente presentó demandas en varios estados, alegando sin pruebas que hubo un fraude electoral generalizado. La mayoría fracasó. Por lo menos doce han sido eliminadas.
OnCuba contactó las oficinas de Rubio en Washington DC y Miami para indagar si el senador cubanoamericano le ha comunicado a la Casa Blanca su nueva postura. Durante los cuatro años de Trump en la presidencia, Rubio ha sido uno de sus principales aliados en el Senado y servido de consejero en la política hacia Venezuela y Cuba.
Nadie de sus empleados y asesores quiso comentar el asunto, pero gente de su entorno dijo, bajo anonimato, que el senador no ha comentado el asunto con el grupo. Y especuló que Rubio puede que quiera ser escuchado regularmente en la política de la nueva Casa Blanca en relación con Cuba y Venezuela, dos temas en los que ha empeñado mucho capital político.
De todos modos, será difícil porque varios estrategas demócratas han creado un millonario supercomité de Acción Política (PAC) para sacarlo del Senado en dos años.
El senador por Texas John Cornyn ha dicho que Biden probablemente ganará esos casos judiciales, pero no llegó a llamarlo “presidente electo”. “”engo toda la confianza de que cuando llegue el 20 de enero, vamos a tomar posesión de un nuevo presidente. Y creo que probablemente será Joe Biden”, dijo Cornyn el lunes por la noche.
Cuando se le preguntó sobre su referencia a Biden como presidente electo, Rubio dijo que se basaba en el resultado de las elecciones.
“En última instancia, eso es lo que parecen indicar los resultados preliminares. Ciertamente hay que anticipar si esa es la probabilidad más alta en este momento”, enfatizó. “Pero, obviamente, el presidente tiene reclamos legales en los tribunales y continuará con ellos. Y si eso cambia, obviamente será algo con lo que tendremos que lidiar”.
No dudo que Trump le produzca algún arañazo de pintura al Pequeño Marco y aproveche también para desquitarse de aquella historia de las manos chiquitas.
El peor castigo que le puede propinar Trump a Marco Rubio es firmar alguna orden ejecutiva que favorezca a Cuba
Tambien Marco Rubio pidio libertad para Denis Solis. #FreeDenis, #LiberenaDenis