ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Marco Rubio cuestiona las brigadas médicas cubanas, y en Jamaica le responden: “Han sido de gran ayuda”

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, respondió a Rubio durante una rueda de prensa conjunta que, en su país, los médicos cubanos "han sido de gran ayuda" ya que Jamaica tiene "un déficit de personal sanitario".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness (d), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este miércoles, en la Casa Jamaica en Kingston. Foto: Rudolph Brown/EFE.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness (d), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este miércoles, en la Casa Jamaica en Kingston. Foto: Rudolph Brown/EFE.

Marco Rubio llegó el miércoles a Kingston, Jamaica, como parte de una gira por el Caribe enfocada en buscar soluciones a la violencia en Haití y respaldar a Guyana, rica en petróleo, en su disputa con Venezuela. 

Pero, según un reporte de la agencia EFE, una de las primeras declaraciones del secretario de Estado estadounidense fue referida a las misiones médicas cubanas.

Rubio calificó a las brigadas como “practica atroz” y dijo que iba a dialogar con los países caribeños que se benefician de ellas.

Jamaica’s Prime Minister stood by his country’s medical cooperation with Cuba at a joint press conference with U.S. Secretary of State Marco Rubio, who has used his office to spread falsehoods about Cuba. pic.twitter.com/FrKepipvb2

— Kawsachun News (@KawsachunNews) March 27, 2025

“Básicamente, operan como trabajo forzado en muchos lugares”, denunció en una rueda de prensa junto al primer ministro jamaicano, Andrew Holness, quien respondió que en su país, en cambio, los médicos cubanos “han sido de gran ayuda”, ya que Jamaica tiene “un déficit de personal sanitario”.

Holness explicó que se asegura de que los médicos cubanos “sean tratados conforme a nuestras leyes laborales y se beneficien como cualquier otro trabajador. Nos aseguramos de que nuestro programa cumpla con todas las leyes y estándares internacionales”.

Además de hablar con Holness, este tema lo estaría abordando Rubio en Jamaica en sus encuentros con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Stuart Young; y Barbados, Mia Mottley, según la agencia española.

Una posición previamente planteada

Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Jamaica es miembro, ya criticaron este mes las restricciones anunciadas por Washington a las misiones médicas de Cuba y rechazaron que beneficiarse de ellas pueda considerarse como una forma de trata de personas.

Al respecto, también varios diplomáticos cubanos se han referido a los comentarios de Rubio y a la respuesta del primer ministro jamaiquino.

La vicepresidenta del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal, escribió desde Facebook que para el Secretario de Estado, “vale todo con tal de atacar a Cuba y a las brigadas médicas cubanas”.

Como parte de ese “vale todo” destaca las capacidades de “mentir, difamar, ofender, chantajear, amenazar y mostrar el más absoluto irrespeto y desprecio hacia los pueblos que han recibido durante décadas los beneficios de su humanista labor”.

Respecto a la respuesta de Holness, subrayó “los pueblos saben y expresan su repudio”.

Rubio y la mirada de EE. UU. a la región

Rubio asistió a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y este jueves visita Guyana y Surinam, según informó el Departamento de Estado. 

Pleasure to meet with Prime Minister @AndrewHolnessJM and Foreign Minister Johnson Smith as we take steps to deepen the strong and enduring U.S.-Jamaica partnership. We’re working together to promote a secure and prosperous Caribbean region, end illegal immigration, and stop the… pic.twitter.com/vyDY9KzHJH

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 26, 2025

Durante el viaje, escribió en X, su objetivo es “fortalecer la seguridad” en las Américas “y combatir el crimen transnacional”.

El objetivo es enviar un “mensaje claro” de que Estados Unidos ha convertido el continente americano en una prioridad, declaró el martes la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, citado por la agencia española. 

Etiquetas: CaribeJamaicaMarco Rubiomédicos cubanosPolítica
Noticia anterior

Comunicación digital para emprendedores | No todo lo que brilla es oro: Publicidad engañosa en el marketing digital

Siguiente noticia

Boxeo: Cartel especial y otras actividades para honrar a Teófilo Stevenson

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Habanos aplaude fallo federal de EEUU a favor de la marca Cohiba

por EFE
mayo 12, 2025
0

...

Cuba alimentos cola
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Cuba disminuyen un 9,7 % de febrero a marzo

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Fernández de Cossío. Foto: captura de video. @canalcatorcemx
Cuba-EE.UU.

Cuba está dispuesta a una relación de respeto y diálogo con EEUU, asegura vicecanciller

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Los mundialmente famosos tabacos Cohiba, producidos en la fábrica El Laguito, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Cubatabaco vuelve a ganar la batalla legal por registro de marca Cohiba en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Embajada de Cuba en Washington. Foto: Minrex / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Diplomáticos de Cuba deberán notificar previamente a la Administración Trump de visitas en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Stevenson en 1980, detalle de una foto tomada de Imago-images.com.

Boxeo: Cartel especial y otras actividades para honrar a Teófilo Stevenson

se4 submarino amarillo

Fin de marzo en el Submarino Amarillo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}