Más de 3500 cubanos han sido rechazados desde octubre de 2022 por las autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera de ese país con México, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), citados por El Nuevo Herald, un total de 3,522 migrantes de la isla no fueron admitidos en territorio estadounidense desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal.
La gran mayoría de ellos intentaron entrar a Estados Unidos por Laredo, en el estado de Texas, refiere la publicación, la cual apunta que El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) son otros de los puestos fronterizos a los que acuden regularmente los migrantes.
La cifra de cubanos rechazados en la frontera sur resulta significativa, aunque, recuerda El Herald, la misma “es inferior si se compara proporcionalmente con los 15,410 de todo el año fiscal 2017”.
El medio estadounidense también apunta que “la reducción del flujo de inmigrantes cubanos ha sido evidente desde que en enero de 2017 el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995”.
Desde entonces, añade, todos los migrantes cubanos “deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de ‘miedo creíble de regresar a Cuba’ y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud”.
En particular, desde el levantamiento hace unos meses del llamado Título 42, las autoridades estadounidenses han insistido en que bajo el hoy vigente Título 8, quienes crucen la frontera de manera ilegal pueden ser encausados, deportados e imposibilitados de entrar al país por cinco años.
A los más de 3500 cubanos rechazos en la frontera en el actual año fiscal se suman los más de 6.800 balseros de la isla interceptados en este período por los Guardacostas estadounidenses.
Para evitar frenar el masivo flujo de cubanos hacia su territorio, que en 2022 supuso la entrada de unos 300 mil migrantes irregulares de la isla a Estados Unidos, la Administración Biden incluyó a Cuba en el programa de parole humanitario establecido el pasado enero, que también beneficia a haitianos, venezolanos y nicaragüenses.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), hasta el cierre de julio eran más 181 mil las personas aprobadas, de las cuales unas 41 mil eran de Cuba.
Más de 41 mil cubanos han sido aprobados para el parole humanitario
Según han resaltado las autoridades norteamericanas, este programa “han reducido significativamente la migración irregular”. Prueba de ello, señalan, es que en julio los encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera con México tuvieron una disminución del 27 % con respecto a igual mes del pasado año.
Sin embargo, aun cuando ha sido defendido reiteradamente por el gobierno, el parole ha cosechado críticas de personas de las propias comunidades beneficiadas, en particular la cubana, que consideran insuficiente las aprobaciones hasta el momento así como el mecanismo y el ritmo de aprobación.
Este programa también está en el punto de mira del Partido Republicano, que presentó una demanda judicial a nombre de los estados en los que el mismo gobierna para que se detenga su implementación y que en este momento es centro de un juicio que se desarrolla en Texas.
En medio de este contexto, medios independientes y fuentes no oficiales han reportado un nuevo incremento del número de cubanos que están saliendo de la isla, vía Nicaragua o por otros países, para intentar llegar a la frontera estadounidense y tratar de ingresar a la nación norteamericana.
Días atrás, las autoridades de Estados Unidos anunciaron la reanudación de la entrega de las visas de turismo B2 por cinco años y con múltiples entradas para los ciudadanos cubanos, cuya conceción se encontraba suspendida desde 2019.
Sin embargo, la propia Embajada de EE.UU. en La Habana precisó que, salvo algunos casos excepcionales, actualmente no procesa dichas visas de no inmigrante para viajes turísticos, por lo que los interesados tendrán que solicitarlas y tramitarlas en un tercer país.