El Gobierno de Cuba rechazó este viernes “enérgicamente” la decisión de las autoridades judiciales de Estados Unidos de liberar a un ciudadano que fue acusado de realizar un ataque con arma de fuego contra la embajada de la isla en Washington en 2020.
La Cancillería cubana afirma en una declaración que se trata de “un nuevo acto de complicidad de EEUU con la violencia terrorista contra Cuba”.
Recuerda que el atacante, nombrado Alexander Alazo Baró, disparó el 30 de abril de 2020, en plena calle, 32 cartuchos con ametralladora contra la embajada de Cuba en ese país, en cuyo recinto se encontraban siete personas.
Rechazamos enérgicamente nuevo acto de complicidad de EEUU con terrorismo contra #Cuba.
Decisión de autoridades judiciales EEUU de poner en libertad a Alexander Alazo, evidencia que protección y respaldo a connotados terroristas forma parte de conducta de ese país. https://t.co/ovzFwEI2vI
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 4, 2024
“Este suceso, en una avenida céntrica de Washington, la capital estadounidense, contra una sede diplomática y con el objetivo declarado de causar daño, calificaría en cualquier país como un acto terrorista. No sucede así en Estados Unidos y menos aun cuando se trata de una acción violenta contra Cuba”, sostiene.
Alazo disparó las 32 balas de un cargador de un fusil semiautomático AK-47 contra la sede diplomática de Cuba en Washington, con lo que causó extensos daños materiales en el exterior e interior de la edificación y puso en peligro las vidas de varias personas que se encontraban dentro del edificio.
El propio atacante confesó que iba con la intención de batir lo que hubiera delante, “incluso seres humanos si hubieren estado en su línea de fuego”.
Un experto en psiquiatría del Gobierno estadounidense, en acuerdo con los abogados de la defensa, dictaminó que el acusado no era “criminalmente responsable” al momento de llevar a cabo la agresión, por lo que fue hallado no culpable.
Alazo Baró fue absuelto de cuatro cargos en su contra por un juez de la Corte para el Distrito de Columbia en su decisión, emitida el pasado 1 de mayo.
“Las autoridades del sistema de justicia de ese país prefirieron ignorar las evidencias sobre los vínculos y contactos de Alazo con grupos e individuos radicados en el sur del estado de Florida con trayectoria y antecedentes agresivos contra Cuba, incluyendo la promoción de la violencia y el terrorismo”, subraya el texto.
La Habana afirma, además, que Washington “ha rehusado en todo momento calificar ese acto como un ataque, y en ningún momento tuvo la intención de procesar al perpetrador como terrorista, a pesar de que la naturaleza sus actos están explícitamente tipificados en la legislación estadounidense contra ese flagelo”.
Cuba denuncia ataque terrorista contra su embajada en Washington
Este no es el único ataque en la embajada cubana en Washington en los últimos. En septiembre de 2023, el Gobierno de la isla denunció que un individuo sin identificar lanzó dos cócteles molotov contra la sede diplomática, hecho que calificaron como “ataque terrorista”.
En ese momento, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, advirtió que “los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad” y aseguró las autoridades estadounidenses han sido alertadas “reiteradamente”.
Estados Unidos definió como “inaceptable” este ataque con cócteles molotov contra la embajada cubana en Washington. “Los ataques y amenazas contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con los oficiales de la embajada cubana, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Redacción OnCuba/EFE