Nombran a Ricardo Zúñiga secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

El diplomático de origen hondureño trabajó en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana como primer secretario para Asuntos Económicos.  Luego formó parte del equipo que impulsó cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba bajo el mandato de Barack Obama.

Ricardo Zúñiga. Foto: La Hora.

El estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga ha sido nombrado por el presidente Joe Biden subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La ocupante hasta hoy del cargo, Julie Chung, socializó un mensaje de despedida en un tuitt. «Hoy es mi último día como Subsecretaria Interina. Ha sido un privilegio servir al pueblo estadounidense junto a mis incansables y apasionados colegas», escribió.

«Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continúa, por ahora, bajo Ricardo Zúñiga», subrayó. Chung ha sido nominada como embajadora en Sri Lanka. 

Zúñiga lo hará de forma interina en espera de que Brian Nichols sea confirmado en ese cargo por el Senado.

El diplomático cuenta con un amplio currículum. Trabajó en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana como primer secretario para Asuntos Económicos.  Luego formó parte del equipo que impulsó cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba bajo el mandato de Barack Obama.

Foto:obamawhitehouse.gov.

Las reacciones no se hicieron esperar. El ex representante demócrata, Joe García, en una declaración enviada a OnCuba, se congratuló por el nombramiento, el cual, expresó, “no se trata de un nombramiento político, sino de efectividad”.

«Él es un experto en temas cubanos porque ha estado allí [en Cuba] y su trabajo es implementar la política del gobierno de los Estados Unidos. El arquitecto del deshielo fue el presidente Barack Obama”, enfatizó García.

Del lado republicano, fueron muy críticos. «El nombramiento de Ricardo Zúñiga, uno de los artífices de la política de apaciguamiento de Obama hacia La Habana, como subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, reafirma que el único objetivo de la administración Biden es hacer concesiones a la dictadura cubana», dijo en Miami el senador Marco  Rubio. Y añadió: «esta administración sigue fallándole al pueblo de Cuba y a la comunidad cubano-americana».

Por su parte, el legislador Mario Díaz-Balart expresó: «La administración Biden continúa llenando posiciones sobre el Hemisferio Occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana».

Hasta el momento de su designación, Zúñiga se desempeñaba como Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

Salir de la versión móvil