Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán mañana martes en La Habana para abordar temas migratorios en medio de una de las mayores oleadas experimentadas por la Isla.
La delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado Adjunta pasa Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.
Durante el año fiscal finalizado el pasado 30 de septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a 221 000 cubanos en la frontera sur, un aumento del 471% respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Solo en septiembre, ante las autoridades estadounidenses se presentaron más de 26 000 cubanos en distintos puntos de la frontera con México, según las últimas cifras disponibles.
El miércoles pasado dos funcionarias estadounidenses de alto nivel viajaron a Cuba para hablar sobre la expansión de los servicios consulares y de visas con funcionarios cubanos. Esos servicios fueron clausurados por la administración Trump en 2017 alegando el llamado “Síndrome de La Habana”.
EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios
La administración Biden anunció que el procesamiento de visas se reanudaría en enero en la embajada de La Habana.
Tres funcionarios estadounidenses que hablaron recientemente con la agencia Reuters dijeron que Cuba había aceptado recibir un vuelo de cubanos que serían deportados desde la frontera.
Associated Press/OnCuba.