ES / EN
- febrero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba acepta vuelos de deportación de sus nacionales en la frontera sur

Una fuente oficial estadounidense no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2022
en Cuba-EE.UU.
2

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters, Cuba accedió por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación de cubanos procedentes de la frontera sur.

La nota, basada en declaraciones de tres funcionarios no identificados, parece dirigida a disuadir el número de cruces de cubanos por esa frontera, que alcanzó un récord histórico en el último año fiscal de 220 000. Una abrumadora mayoría entró a Estados Unidos con distintas especificidades técnicas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene ahora mismo alrededor de una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. Se está esperando tener suficientes deportables cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron los funcionarios.

Una tercera fuente oficial no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

Dos altas funcionarias estadounidenses visitaron La Habana esta semana, la delegación de más alto nivel desde el acercamiento bilateral bajo el presidente Obama.

EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó enviando de regreso a un pequeño número utilizando aerolíneas comerciales, le dijo a Reuters uno de los funcionarios estadounidenses.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alrededor de 1 500 cubanos fueron deportados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación.

Por otra parte, la Guardia Costera ha repatriado a más de 5 600 migrantes cubanos en lo que va del año, según medios medios oficiales cubanos.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 2,2 millones de personas en la frontera sur en el año fiscal 2022, más que en cualquier otro año. Alrededor de un millón fueron retornados de manera expedita a México u otros países bajo una orden de la administración Trump conocida como Título 42.

Solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron regresados a la Isla.

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y el ICE no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

 

 

Etiquetas: CubadeportacionesEEUUfronteravuelos ocasionales
Noticia anterior

“Cartas a Mario” de Cintio Vitier, un culto a la amistad

Siguiente noticia

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas a bordo de automóviles clásicos recorren una calle de La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE
Cuba-EE.UU.

La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

por EFE
febrero 8, 2026
0

...

ayuda humanitaria EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

EEUU anuncia nueva ayuda para Cuba en medio del cerco petrolero y La Habana la califica de “hipócrita”

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del congresista cubanoamericano Carlos Giménez durante una rueda de prensa en Miami, Florida. Foto: Alberto Boal / EFE.
Cuba-EE.UU.

Congresista de Florida exige a Delta y American Airlines suspender sus viajes a Cuba

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

Cossío_Cuba
Cuba-EE.UU.

La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Leuris Pupo, doble medallista olímpico. Foto: PL.  Foto Roberto Morejón/JIT/Archivo

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Foto: Otmaro Rodríguez

La Habana postalita

Comentarios 2

  1. Iraida says:
    Hace 3 años

    Tan bajo y sucios que son me imagino que el aceptaron por dinero no tienen los pantalones para mantener un país y ahora recibiendo migajas,asco de política

    Responder
  2. Dianelys Medina Fernández says:
    Hace 3 años

    Porque quieren mantener presa a las personas en Cuba, dejen que cada cual se valla para donde quiera, porque ya esto no da más, todo es muela y muela

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas a bordo de automóviles clásicos recorren una calle de La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE

    La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuba cierra hoteles y reubica turistas ante el desabastecimiento de combustible

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}