ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba acepta vuelos de deportación de sus nacionales en la frontera sur

Una fuente oficial estadounidense no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2022
en Cuba-EE.UU.
2

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters, Cuba accedió por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación de cubanos procedentes de la frontera sur.

La nota, basada en declaraciones de tres funcionarios no identificados, parece dirigida a disuadir el número de cruces de cubanos por esa frontera, que alcanzó un récord histórico en el último año fiscal de 220 000. Una abrumadora mayoría entró a Estados Unidos con distintas especificidades técnicas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene ahora mismo alrededor de una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. Se está esperando tener suficientes deportables cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron los funcionarios.

Una tercera fuente oficial no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

Dos altas funcionarias estadounidenses visitaron La Habana esta semana, la delegación de más alto nivel desde el acercamiento bilateral bajo el presidente Obama.

EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó enviando de regreso a un pequeño número utilizando aerolíneas comerciales, le dijo a Reuters uno de los funcionarios estadounidenses.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alrededor de 1 500 cubanos fueron deportados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación.

Por otra parte, la Guardia Costera ha repatriado a más de 5 600 migrantes cubanos en lo que va del año, según medios medios oficiales cubanos.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 2,2 millones de personas en la frontera sur en el año fiscal 2022, más que en cualquier otro año. Alrededor de un millón fueron retornados de manera expedita a México u otros países bajo una orden de la administración Trump conocida como Título 42.

Solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron regresados a la Isla.

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y el ICE no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

 

 

Etiquetas: CubadeportacionesEEUUfronteravuelos ocasionales
Noticia anterior

“Cartas a Mario” de Cintio Vitier, un culto a la amistad

Siguiente noticia

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de Guantánamo. Foto: Marta Garde/EFE.
Cuba-EE.UU.

Estados Unidos envía a 22 cubanos a la Base Naval de Guantánamo como parte de su deportación

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.
Cuba-EE.UU.

Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

por EFE
diciembre 17, 2025
1

...

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
Cuba-EE.UU.

Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
1

...

Los temidos efectivos de ICE. Foto: WBUR.
Cuba-EE.UU.

Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

por EFE
diciembre 8, 2025
1

...

El ministro de Justicia y presidente de la Comisión Nacional de Drogas, Oscar Manuel Silvera Martínez (i), junto al jefe del Órgano especializado del Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior, coronel Juan Carlos Poey (d), durante una rueda de prensa en La Habana, el 4 de diciembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

El Gobierno cubano niega cualquier vínculo con el narcotráfico y apunta contra EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Leuris Pupo, doble medallista olímpico. Foto: PL.  Foto Roberto Morejón/JIT/Archivo

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Foto: Otmaro Rodríguez

La Habana postalita

Comentarios 2

  1. Iraida says:
    Hace 3 años

    Tan bajo y sucios que son me imagino que el aceptaron por dinero no tienen los pantalones para mantener un país y ahora recibiendo migajas,asco de política

    Responder
  2. Dianelys Medina Fernández says:
    Hace 3 años

    Porque quieren mantener presa a las personas en Cuba, dejen que cada cual se valla para donde quiera, porque ya esto no da más, todo es muela y muela

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    403 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    744 compartido
    Comparte 298 Tweet 186
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    868 compartido
    Comparte 347 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}