ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba acepta vuelos de deportación de sus nacionales en la frontera sur

Una fuente oficial estadounidense no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2022
en Cuba-EE.UU.
2

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters, Cuba accedió por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación de cubanos procedentes de la frontera sur.

La nota, basada en declaraciones de tres funcionarios no identificados, parece dirigida a disuadir el número de cruces de cubanos por esa frontera, que alcanzó un récord histórico en el último año fiscal de 220 000. Una abrumadora mayoría entró a Estados Unidos con distintas especificidades técnicas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene ahora mismo alrededor de una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. Se está esperando tener suficientes deportables cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron los funcionarios.

Una tercera fuente oficial no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el gobierno de la Isla había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

Dos altas funcionarias estadounidenses visitaron La Habana esta semana, la delegación de más alto nivel desde el acercamiento bilateral bajo el presidente Obama.

EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó enviando de regreso a un pequeño número utilizando aerolíneas comerciales, le dijo a Reuters uno de los funcionarios estadounidenses.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alrededor de 1 500 cubanos fueron deportados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación.

Por otra parte, la Guardia Costera ha repatriado a más de 5 600 migrantes cubanos en lo que va del año, según medios medios oficiales cubanos.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 2,2 millones de personas en la frontera sur en el año fiscal 2022, más que en cualquier otro año. Alrededor de un millón fueron retornados de manera expedita a México u otros países bajo una orden de la administración Trump conocida como Título 42.

Solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron regresados a la Isla.

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y el ICE no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

 

 

Etiquetas: CubadeportacionesEEUUfronteravuelos ocasionales
Noticia anterior

“Cartas a Mario” de Cintio Vitier, un culto a la amistad

Siguiente noticia

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.
Cuba-EE.UU.

Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
1

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Leuris Pupo, doble medallista olímpico. Foto: PL.  Foto Roberto Morejón/JIT/Archivo

Tirador Leuris Pupo, primer clasificado cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Foto: Otmaro Rodríguez

La Habana postalita

Comentarios 2

  1. Iraida says:
    Hace 4 años

    Tan bajo y sucios que son me imagino que el aceptaron por dinero no tienen los pantalones para mantener un país y ahora recibiendo migajas,asco de política

    Reply
  2. Dianelys Medina Fernández says:
    Hace 4 años

    Porque quieren mantener presa a las personas en Cuba, dejen que cada cual se valla para donde quiera, porque ya esto no da más, todo es muela y muela

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}