El grupo interreligioso estadounidense “IFCO-Pastores por la Paz” expresó este jueves en La Habana su “firme” solidaridad con Cuba frente a la política de “bloqueo” económico que impone EE.UU. a la isla y defendió su derecho a viajar al país sin restricciones desde Washington.
La líder de los “Pastores por la Paz”, Gail Walker, recordó que hoy se celebra en los Estados Unidos el Día de la Independencia y en correspondencia con la fecha el grupo declara su “independencia, derecho y solidaridad” con Cuba.
“Nos mantenemos firmes con Cuba. Estamos comprometidos a seguir con este trabajo y los viajes a Cuba hasta que sea levantado el bloqueo”, afirmó Walker en una rueda de prensa al finalizar la visita de 35 activistas del grupo procedentes de distintos estados de los EE.UU., así como de México y Canadá.
La trigésima Caravana de la Amistad EE.UU-Cuba llegó a la capital cubana el pasado 25 de junio tras un recorrido por 46 ciudades de los Estados Unidos, una vez más con el objetivo de desafiar la política del embargo económico de Washington, que en los últimos meses se ha endurecido con más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.
“Es por eso que nuestra caravana viaja a Cuba, sin pedir permiso (para viajar) y a pesar de que nuestro presidente (Donald Trump) ha creado un obstáculo para poder viajar a través de los contactos “people to people (pueblo a pueblo)”, señaló la directora ejecutiva de IFCO-Pastores por la Paz.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha revertido el acercamiento a Cuba que había impulsado su antecesor, Barack Obama, y ha endurecido la política hacia la isla.
Ese retroceso ha incluido medidas como la prohibición de los viajes de cruceros, más restricciones a las visitas de los estadounidenses, la reducción del personal diplomático en la embajada de EE.UU. en La Habana y la activación del título III de la ley Helms Burton, que permite demandas en cortes de ese país por expropiaciones tras la Revolución de 1959.
La líder de “Pastores por la Paz” e hija del fundador del proyecto -el fallecido reverendo Lucius Walker- opinó que esta política es “ridícula e injusta”, y consideró que se trata de “una pérdida de tiempo” porque hay otros puntos que deberían estar en la mira de los funcionarios estadounidenses.
Preguntada sobre posibles represalias a su regreso a EE.UU., Walker refirió que las restricciones a los viajes conllevan multas y hasta encarcelamiento pero hasta ahora no les ha sucedido, aunque con la nueva administración “tenemos que estar preparados”.
Los miembros de la caravana, que nunca ha pedido autorización a las autoridades federales de Estados Unidos para sus actividades en Cuba, se han reunido durante esta visita con autoridades del gobierno cubano como el presidente, Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, y líderes religiosos.
Sus integrantes, entre los que figuran maestros, estudiantes, médicos y trabajadores sociales, han visitado escuelas, hospitales, iglesias y lugares históricos, y mantenido encuentros con representantes de organizaciones sociales del país.
“Pastores por la Paz” realiza viajes a Cuba cada año desde 1992 trasladando asistencia humanitaria y medicinas, por lo que el servicio de recaudación de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le ha impuesto sanciones por violar la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.
Ningún creyente cristiano verdadero apoya a una dictadura, ni de derecha ni de izquierda. Si ellos apoyaran solamente al pueblo de Cuba, pero no apoyaran a la dictadura cubana (ünica razón por la que les permiten el paripé) sencillamente no podrían entrar a Cuba por más que lo intentaran, por lo tanto no van en plan religioso, sino político, de blanqueo de la dictadura; y ponen, hipócritamente al pueblo cubano como escudo. lo que no saben es que, a pesar de los pesares serán tontos útiles hasta que a la dictadura les convenga. y no me vengan con la milonga de la “solidaridad”, porque cuando media Cuba estaba en el piso por los huracanes Katrina y Wilma, las decenas de contenedores de ayuda de todo tipo reunidos por los cubanos de Miami fueron vetados por el gobierno cubano y los damnificados tuvieron que arregárselas como pudieran; y en ese momento nadie en Miami pensó en política, sino en aliviar a los sufrientes de la catástrofe; pero el gobierno cubano es desalmadamente experto en maniúlar el hambre y la necesidad impuesta al pueblo, y prueba de ello son las recientes declaraciones del diz que presidente donde llama al periodo especial “una creación colectiva”, en una de las declaraciones más aberrantes, amorales y despectivas respecto al pueblo de Cuba que se hayan dicho en lel último medio siglo. La única comparable que recuerdo ahora fue la del difunto cuando declaró ante un pueblo que llevaba (Y aún lleva) décadas con una cartilla de racionamiento, que Cuba “producía alimentos para 20 millones de personas”, cuando su población de entonces rozaba solo la mitad de esa cifra. estas son las desfachateces a que se han adaptado no pocos cubanos.
de acuerdo con jorgealejandro1..y peor aun que estos militantes -pseudo cristianos-, no tengan que pedir permiso y los cubanos tengamos que pagar pasaporte mas caro del mundo y algunos no puedan ni si quiera entrar a su pa’is por pensar a contracorriente del oficialismo como hacen ellos en USA.
Pero no importa cada dia somos mas y los pastores son menos..caraepalos que son. Ahi traen todo lo que le hace falta a los familiares de la gente del ICAP y otros encumbrados.
Hoy se transforma hasta el vocabulario ….lellaman cubadebate a una pagina cubana que no tolera debates y solo admite opinines de un solo color….esta gente se hace llamar Pastores por la paz……y en Cuba NO HAY Guerra y ningun pastor cura o creyente esta de acuerdo o en linea con una Dictadura…En Cuba hay que pedir permiso para entrar o salir y ellos dicen que no piden permiso para ir a Cuba….alguien me pudiera explicar todo este rollo ???