El secretario de Estado Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece preso desde octubre pasado.
“Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una carta dirigida a Rodríguez y difundida por el Departamento de Estado.
Pompeo alega que, en los más de cien días que ha estado “injustamente” preso, Ferrer “ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente” por agentes del gobierno cubano.
Cuban #HumanRights defender @jdanielferrer has been abused and imprisoned unjustly for 100+ days. In my letter to Foreign Minister @BrunoRguezP, I demand the release of all political prisoners held in #Cuba. We will continue to hold the #Castroregime accountable for its abuses.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 24, 2020
En respuesta a las demandas de Pompeo, el canciller cubano Bruno Rodríguez publicó en su cuenta oficial de Twitter que al Secretario de Estado estadounidense “no le importa la situación de los derechos humanos en Cuba”, y agrega que “si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida”.
A Sec. de Est. Pompeo no le importa la situación de #DerechosHumanos en #Cuba. Si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida. Podría ocuparse en #EEUU del seguro médico, derechos de mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese “travel ban”
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 24, 2020
Rodríguez recomendó a su homólogo estadounidense ocuparse del seguro médico en su país, de los “derechos de mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos”.
Finalmente exigió que cese la prohibición de viajes a Cuba impuesta por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales.
Ferrer está preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por una presunta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan a la vez que aseguran que se trata de un delito “prefabricado” por el gobierno.
En noviembre pasado, el Noticiero Nacional de la Televisión cubana transmitió un reportaje en que el que se asegura que “el motivo de su detención respondió a una denuncia presentada por un ciudadano cubano” que lo acusa de “secuestro y posteriormente propinarle una severa golpiza”.
Además, el material televisivo afirma que el opositor es un “agente asalariado al servicio de Estados Unidos”.
TV cubana transmite reportaje sobre detención de opositor José Daniel Ferrer
Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 opositores encarcelados en la llamada “Primavera Negra” de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá.
A juicio de Pompeo, los cargos “espurios” contra Ferrer siguen un “patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios” contra la cada vez más mermada disidencia en el interior de la Isla.
“EE.UU. nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, EE.UU. continuará responsabilizando al régimen por sus abusos”, se comprometió Pompeo.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la Isla.
Esas medidas han sido acogidas por entusiasmo por parte del exilio cubano en Florida, uno de los estados clave para las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.
(EFE / OnCuba)
Y quién coj…le dijo a Pompeo que puede dar órdenes en cuba,ni el ni ningún presidente gringo ha podido con nosotros,como que ahora va a preocuparse por un delincuente común,quiere fabricar un líder,Pompeo tienen que refinarlo muy bien este lo que busca solo dinero por favor nuestro pueblo vio lo que hace en la prisión,vete a mandar en tu casa o a los mercenarios a sueldo,en cuba , mandamos los cubanos con nuestro gobierno, aquí no se puede engañar a la gente ,están estudiada y leída con una experiencia de 60 años de todo lo que son capaces de hacer.no olvides eso pompeta
El Señor Pompeo deberia tambien exigir la libertad de las mujeres en Saudia Arabia donde son tratadas casi como esclavas.
Y pedirle a sus muy estimados socios en el gobierno Saudita que no descuartizen a los periodistas en las embajadas.
La hipocresia de estos señores an la Casa Blanca no tiene limite.
Cuba es independiente y todos los cubanos deseamos ser libre de esta insolente intervencion extranjera en nuestros problemas.