A solo tres días de la asunción presidencial de Donald Trump, el miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wayden, demócrata de Oregón, presentó este viernes un proyecto de ley para levantar el embargo/bloqueo a Cuba.
Wyden introdujo la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2025 “para derogar las sanciones obsoletas contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales con la nación isleña”, expresó en un comunicado que cita la agencia Prensa Latina (PL).
De 75 años y con una veteranía en el Senado desde 1996, el legislador demócrata afirma que “intentar aislar a Cuba es una estrategia fallida y obsoleta que castiga al pueblo cubano y cierra la influencia y la inversión estadounidenses que podrían beneficiar tanto a los agricultores y ganaderos estadounidenses como a las pequeñas empresas cubanas”.
La iniciativa, copatrocinada por el también senador por Oregón Jeff Merkley, tendría que transitar por un camino demasiado tortuoso para que pueda avanzar en la Cámara Alta, controlada por los republicanos, analizó PL.
Sin embargo, este proyecto ofrece un ejemplo del interés de algunos miembros del Congreso estadounidense en lograr una normalización de las relaciones con Cuba y un cambio en la política hacia la isla, agregó la agencia.
Congresistas de EEUU piden a Biden aliviar las sanciones a Cuba y brindar asistencia humanitaria
Intentos anteriores
En febrero de 2021 y anteriormente, en agosto de 2017, Wayden también introdujo un proyecto de ley similar que en ambos casos no prosperó. Entonces señaló en un comunicado que “continuar con ese mecanismo de la década de los 60 del siglo pasado sería un fracaso”.
La primera administración de Donald Trump (2017-2021) aumentó las “tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, pero soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Joe Biden”, señaló en aquel momento Wyden, quien a la sazón era jefe del Comité de Finanzas del Senado.
Desde el inicio de su primer mandato, en enero de 2017, Trump comenzó a implementar contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y superaron la cifra de 240, recordó PL.
Propósitos de la ley de Warren- Merkley
La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021, propuesta por Wyden, intentaba derogar los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba.
Entre estos se encuentran la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961; la Ley Helms-Burton de 1996; y la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992, indicó Cubadebate.
En su versión de 2025, la normativa igualmente derogaría dichos estatutos, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes a Cuba. Además, establecería relaciones comerciales normales con el país.
De acuerdo con una conclusión en 2016 de la Comisión de Comercio Internacional, aliviar las restricciones al comercio y los negocios con Cuba podría aumentar las exportaciones estadounidenses en 1400 millones de dólares anuales en cinco años, subrayó PL.
“Obsoleto y dañino”: Congresista Barbara Lee reitera su oposición al embargo a Cuba
Esfuerzos compartidos
Durante años, varios congresistas de Estados Unidos han procurado introducir cambios legislativos en la política hacia Cuba de las administraciones estadounidenses, sean republicanas o demócratas, con escaso éxito.
Uno de ellos, el senador Patrick Leahy, miembro del Partido Demócrata y representante del estado de Vermont desde 1975 hasta 2023, ha sido un firme defensor de un giro que favorezca el levantamiento de las sanciones, un parecer que comparten destacados miembros de la Cámara de Representantes como Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, entre otros.