ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Por tercera ocasión, senador de EEUU presenta proyecto de ley para levantar embargo a Cuba

Se trata de una normativa del demócrata Ron Wayden para derogar “sanciones obsoletas” y abrir un cauce de relaciones comerciales entre Washington y La Habana que supere una “estrategia fallida” que cierra el paso a las inversiones de empresarios estadounidenses.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 18, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Senador demócrata Ron Wayden. Foto: Prensa Latina (PL).

Senador demócrata Ron Wayden. Foto: Prensa Latina (PL).

A solo tres días de la asunción presidencial de Donald Trump, el miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wayden, demócrata de Oregón, presentó este viernes un proyecto de ley para levantar el embargo/bloqueo a Cuba.

Wyden introdujo la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2025 “para derogar las sanciones obsoletas contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales con la nación isleña”, expresó en un comunicado que cita la agencia Prensa Latina (PL).

De 75 años y con una veteranía en el Senado desde 1996, el legislador demócrata afirma que “intentar aislar a Cuba es una estrategia fallida y obsoleta que castiga al pueblo cubano y cierra la influencia y la inversión estadounidenses que podrían beneficiar tanto a los agricultores y ganaderos estadounidenses como a las pequeñas empresas cubanas”.

La iniciativa, copatrocinada por el también senador por Oregón Jeff Merkley, tendría que transitar por un camino demasiado tortuoso para que pueda avanzar en la Cámara Alta, controlada por los republicanos, analizó PL.

Sin embargo, este proyecto ofrece un ejemplo del interés de algunos miembros del Congreso estadounidense en lograr una normalización de las relaciones con Cuba y un cambio en la política hacia la isla, agregó la agencia.

Congresistas de EEUU piden a Biden aliviar las sanciones a Cuba y brindar asistencia humanitaria

Intentos anteriores

En febrero de 2021 y anteriormente, en agosto de 2017, Wayden también introdujo un proyecto de ley similar que en ambos casos no prosperó. Entonces señaló en un comunicado que “continuar con ese mecanismo de la década de los 60 del siglo pasado sería un fracaso”.

La primera administración de Donald Trump (2017-2021) aumentó las “tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, pero soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Joe Biden”, señaló en aquel momento Wyden, quien a la sazón era jefe del Comité de Finanzas del Senado.

Desde el inicio de su primer mandato, en enero de 2017, Trump comenzó a implementar contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y superaron la cifra de 240, recordó PL.

Propósitos de la ley de Warren- Merkley

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021, propuesta por Wyden, intentaba derogar los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba.

Entre estos se encuentran la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961; la Ley Helms-Burton de 1996; y la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992, indicó Cubadebate.

En su versión de 2025, la normativa igualmente derogaría dichos estatutos, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes a Cuba. Además, establecería relaciones comerciales normales con el país.

De acuerdo con una conclusión en 2016 de la Comisión de Comercio Internacional, aliviar las restricciones al comercio y los negocios con Cuba podría aumentar las exportaciones estadounidenses en 1400 millones de dólares anuales en cinco años, subrayó PL.

“Obsoleto y dañino”: Congresista Barbara Lee reitera su oposición al embargo a Cuba

Esfuerzos compartidos

Durante años, varios congresistas de Estados Unidos han procurado introducir cambios legislativos en la política hacia Cuba de las administraciones estadounidenses, sean republicanas o demócratas, con escaso éxito.

Uno de ellos, el senador Patrick Leahy, miembro del Partido Demócrata y representante del estado de Vermont desde 1975 hasta 2023, ha sido un firme defensor de un giro que favorezca el levantamiento de las sanciones, un parecer que comparten destacados miembros de la Cámara de Representantes como Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, entre otros.

Etiquetas: bloqueo/embargoCuba-EEUUembargo/bloqueoRelaciones Cuba-EE.UU.Senado EEUU
Noticia anterior

Recordando a David Lynch en el lugar en el que “chocan lo bello y lo maldito”

Siguiente noticia

Nuevo mural de Nelson Villalobos para La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una de las enigmáticas cabezas recurrentes en la obra de este artista. Foto: Alex Fleites.

Nuevo mural de Nelson Villalobos para La Habana

Foto: Kaloian.

La edad de la camisa firmada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.