Varias familias cubano-americanas han presentado el lunes ante un tribunal de Miami, amparados en la ley Helms-Burton, cuatro demandas colectivas contra empresas hoteleras y agencias de venta de reservaciones que operan en Cuba, informó este martes el bufete de abogados Rivero Mestre LLP.
Las demandas se enfocan en hoteles de Varadero y Cayo Coco, y están dirigidas contra las empresas cubanas Grupo Gran Caribe, Cubanacán y Grupo Gaviota, así como las empresas de reservaciones hoteleras, la alemana Trivago y la holandesa Booking.com.
También son blanco de las demandas las empresas de reservaciones del grupo Expedia, como Hotels.com, Orbitz y Travelocity, aunque no han sido incluidas en las demandas porque los demandantes han preferido apenas notificarlos y darles un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo de compensación fuera del tribunal. Pasado el plazo, serían incorporados a las demandas.
Por primera vez en este tipo de demandas, desde que la administración Trump descongeló en su totalidad la ley Helms-Burton, mencionan a dos individuos en particular, “Raul Doe” y “Mariela Roe”. En el sistema jurídico estadounidense estas denominaciones en lugar de apellido se usan para referirse a alguien que no ha sido totalmente identificado. Pero en este caso, la mención se referiría al ex presidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, directora del CENESEX. “Fue una forma de referirnos a ellos, decidimos hacerlo así”, dijo una portavoz del bufete. Las demandas sostienen que ambos se han beneficiado personalmente de las nacionalizaciones de las propiedades que son ahora reclamadas, aunque no indican ni precisan de que forma.
Las demandas colectivas (“class action” en inglés) reclaman compensaciones por la nacionalización de propiedades en el polo turístico de Cayo Coco y de varios lotes de terrenos en Varadero, donde las empresas Iberostar y Accor (Cayo Coco), y Barceló y Blue Diamond han construido hoteles. En Cayo Coco se menciona a los resorts allí edificados, como Memories Flamenco y Memories Caribe, y en Varadero el hotel Barceló Solymar y Starfish Cuatro Palmas.
Una demanda colectiva, como sucede en este caso, se abre en un tribunal a partir de la queja de una o más personas, pero permite la incorporación posteriormente de otras que se sienten afectadas.
En el caso de Cayo Coco la demanda fue iniciada por los herederos de la familia Angulo Cuevas, quienes aducen que “por más de 100 años la familia Angulo Cuevas ha sido propietaria de todo Cayo Coco (en la costa norte de Cuba). El Cayo Coco no estaba habitado y era utilizado por la familia y otros como un área de recreación para nada, pescar, cazar y disfrutar de las playas de la isla. Con el pasar de los años, Cayo Coco fue utilizada en actividades comerciales limitadas, como la producción de carbón, la creación de animales de granja y la producción de sal”.
En Varadero la demanda ha sido interpuesta por los herederos de la familia Trinidad quienes sostienen ser propietarios de los terrenos donde se han edificados los hoteles Barceló Solymar y Starfish Cuatro Palmas.
Según un comunicado del bufete de abogados, las demandas “buscan compensación para (un grupo) de nacionales de los Estados Unidos cuyas propiedades hoteleras en Cuba les fueron arrebatadas por la dictadura castrista y subsecuentemente han sido explotadas por las cadenas hoteleras Barceló, Iberostar, Blue Diamond Hotel, Accor y subsidiarias, y las compañías de reservas en línea Expedia y Booking.com, y sus subsidiarias”.
¿Y quién o qué le dio a esa familia el título de propiedad sobre Cayo Coco? Le ronca el mango. Digo, el coco.
Gugu
Mejor preguntate quien le dio al Partido Comunista la propiedad de Cuba
Pudieron quedarse en Cuba estas familias y reclamar la indemnización que le ofreció el gobierno por la nacionalización. Además esos ciudadanos que hoy se dicen afectados ahora reclaman a través de otro país que no era dueño de esas propiedades (los EEUU) y a terceros países que nada tienen que ver con esa disputa. Es absurdo, en vez de eso propongan acabar con el bloqueo y vengan a invertir a Cuba.
Y vamos a ver, acaso los indios fueron le fueon devueltas todas sus tierras o fueron indemnizados por los abusos de los granjeros estadounidenses en su expansión al oeste?. O los negros africanos lo han sido por los años de explotación como esclavos en los EEUU?. O se les pagó a los chicanos por perder sus propiedades durante la ocupación de sus territorios?. Siguen siendo los negros,los indios y los chicanos discriminados en cuanto a mejores oportunidades de trabajo en los EEUU y ni siquiera se acuerdan de todo aquello.
AQy, tocayo, está bueno ya de demagogia barata, está bueno ya: la indemnización , en el caso de los que recibieron alguna oferta, (Que no fueron todos) fue una reverenda porquería. Si la cogías, bien, y si no, también ¿Y reclamar a quién? En todo caso a un tercero imparcial ¿Dónde estaba ese tercero? El desgobierno cubano es juez y parte hace más ya de medio siglo; y no, está bueno ya de ser juez y parte. ¿Invertir en Cuba? ¿ De verdad? Si ellos mismos reconocen que no hay las garantías jurídicas que aseguran la inversión en todo país normal y solo te ofrecen “la oportunidad de ser el primero”. Hay que estar rematadamente loco. Se ve a mil millas que tú no tienes la más jodida idea de lo que es crear riqueza (ni nunca lo has hecho) , levantar tu propio negocio y dejar el pellejo trabajando, quizás por más de una generación para que después un buen día una banda de forajidos se atribuya el derecho de darte por todos tus años de esfuerzo apenas una fracción del valor de lo que creaste, así porque sí, de a Pepe. eso hay que vivirlo en carne propia para saber lo que es. Y tú no tienes la más remota idea de lo que es eso. De tu segundo párrafo no voy a decir una sílaba, porque el nivel de tergiversación y de memez que rezuma no amerita que alguien se tome el trabajo de remediar tanta estupidez: se nota por sí sola.
Jorge Alejandro 1: Mientras no tengan los descendientes de indios,africanos y chicanos el derecho a reclamar por las tierras que le fueron confiscadas, no tendrán el más mínimo derecho los EEUU de reclamar por los cubanos que perdieron sus propiedades en Cuba. También deben indemnizar a México por los Estados que le ocuparon.O es que para usted resulta una estupidez reclamar por los discriminados y no lo es tanto hacerlo por los grandes burgueses que perdieron sus propiedades en Cuba?. Los que amasan grandes fortunas son los que menos sudan la camisa, el capitalismo surgió chorreando lodo y sangre de los obreros, lo dijo Carlos Marx, del cual usted hablara pestes. Pero, ¿ Qué más se le puede pedir?.
Si usted es o fue hombre de negocios y si alguien como usted lo desea, la ley de inversiones extranjeras en Cuba lo protege. Vuelvase capitalista de nuevo en Cuba pero dentro de una sociedad socialista como lo es China o Viet Nam. Allá hay muchos capitalistas de todo el mundo invirtiendo, los va a llamar estúpidos también?.
Claro, y reclamar los iraníes pór lo que saquearon los mongoles en Bagdad; y los italianos lo que saquearon los lansquenetes en Roma; y los campesinos rusos por las tierras que les arrebataron a la fuerza Lenin y Stalin (Además de una compensación extra por los millones a quienes hicieron morir de hambre con toda intención) ;y a los alemanes, pues media Europa. Claro que es una estupidez, y una idiotez y una estulticia y una memez, sin contar los errores históricos en que incurre porque, que yo sepa todavía ningún historiador ha hablado de tierras confiscadas a africanos en América. y, a no ser que tuviera la lampara de Aladino, algo tuvo que hacer alguien para amasar por primera vez una fortuna; y ejemplos en la realidad de trabajo duro y de talento que amasaron fortunas son los que se sobran. Y no, en un país donde se predica que no se permitirá la aciumulación de riqueza para los nacionales, (Cosa que no se predica ni en Viet nam o China )mientras sus dirigentes viven como millonarios, sería una bajeza moral y un acto repugnante de hipocresía y doblez moral que un cubano fuera a hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos, cosa mucho más grave y condenable que el ser estúpido, lo cual no quita que la estupidez también está incluida. Yo no soy como los gobernantes cubanos que Ud defiende que, además de haber perdido la noción de la realidad y el respeto a su pueblo al que condenan a la miseria eterna y a vivir a una remasa del desamparo, han perdido la verguenza y se dedican a vivir de parásitos de quienes aún son lo suficientemente idiotas o amorales para asimilarles el cuento..
Su tiempo pasó y ya han pasado ustedes 60 años viviendo a la sombra del Tío Sam, si no se pone al día quedará en el pasado como todos esos imperios que desaparecieron y nada pueden reclamar ,con la Helms-Burton no van llegar a ningún lugar. Se quedarán haciendo las maletas y lanzando diatribas llenas de resentimiento y odio como las de usted. Cuba resistirá lo que sea para que no vengan acá los revanchistas que quieren desalojar a los actuales propietarios: el pueblo cubano.
A ver, tocayo, ¿No podías ser un poco más original, aunque sea para variar? Busca algo más original que ese panfleto lleno de telarañas de la Ñico López. Te digo algo, amí no me quitaron nada en cuanto a propiedades se refiere y en ese sentido no tengo nada que reclamar. En cambio sí tendría muchísmo que reclamar en cuanto a cosas quizá más importantes que una propiedad, cosas que tienen que ver con derechos y libertades universalmente reconocidos que tu gobierno lleva 60 años secuestrados olímpicamente, pero no quiere extenderme sobre eso. Lo que sí te reafirmo es que cualquiera que haya creado riqueza partiéndose el lomo trabajando tiene todo el derecho de reclamar a quien se la robe descaradamente con el único argumento de la fuerza; y más si no le da la justa indemnización. Pero dejando de lado eso que eres incapaz de entender debido a tu mentalidad de mantenido por una dictadura sí te voy a decir algo para que no te confundas: Primero, si de verdad tú crees que los antiguos propietarios han vivido del sufrimiento y recomiéndose el hígado, pues te han engañado como un chino. En esto 50 últimos años han vivido mucho mejor que tú; muchos son tan ricos o más que cuando dejaron Cuba; han gozado de una vida confortable de la que tú no tienes ni idea, y, por si fuera poco, han gozado de libertades y derechos con los que tú ni soñar pueden. Y eso viviendo no solo en EEUU, sino en cualquier otro país donde no exista esa cuchufleta kafkiana que los cerebros delirantes como el tuyo se empeñan en llamar “revolución” En cuanto a que Cuba “resistirá”, no me hagas reír ¿Resistir qué y quiénes? Mira los miles que están tocando a la puerta de EEUU en estos momentos y los que están en toda Hispanoamérica tratando de escapar a esa “resistencia”. La resistencia de un pueblo tiene que ser consensuada para ser creíble, no impuesta; y menos cuando los que la imponen viven como esos capitalistas que execran solo de lengua para afuera. Más de una vez lo he dicho, quisiera ver a algún revolucionario morir de hambre en una huelga para que quiten el bloqueo; quisiera ver esa coherencia de inmolarse por la revolución, pero me quedo esperando. El que hoy va al desfile o a la reunión del núcleo es el mismo que por la noche se monta en la balsa, o sale de viaje y no regresa ¿A quién le tratas de vender ese cuento? Y la vida de los máximos dirigentes es un insulto grosero a la miseria en que está sumido el pueblo. Cuba es un desastre flotante, acaba de darte cuenta o deja de hacerte el bobo. saler a la calle y mira a tu alrededor. ¿Propietarios el pueblo cubano? ¿Propietarios de qué? ¿Con un gobierno que ha hecho lo que lñe ha dado la gana con el partimonio nacional sin sentirse obligado a rendir cuentas a nadie? Cuando se hagan públicas y se rinda cuentas de las finanzas de todas las empresas que menejan los militares, de esas empresas que ni la contraloría puede auditar; cuando se publique el patrimonio con el cual los hijitos de papá viajan por el Mediterráneo en yates de lujo y alquilan habitaciones de a mil euros la noche; cuando el patrimonio de los máximos dirigentes se haga público y se justifique su cuantía, entonces habla de “propietarios.